Plantacción: el hinojo, remedio para la mala digestión

Es un apoyo en caso de hipertensión arterial, precisamente por su efecto diurético

|
El hinojo se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales
Nuestro país tiene más de cinco mil plantas con propiedades curativas (otro gran tesoro de México) que se conocen desde épocas prehispánicas y no es hasta el año de 1552 que el indígena Martín de la Cruz, por encomienda de los médicos españoles, escribe el Códice de la Cruz-Badiano, considerado el primer documento del pueblo mexica.

Esto se realizó pues los médicos europeos no buscaban remedio para diversos padecimientos. Hasta el siglo XIX, en el mundo occidental se curaba a la gente con plantas y derivados de animales y minerales. Lo interesante es que todavía existen lugares donde sigue siendo la opción única o preferida.

Aunque hay que señalar que también los europeos tenían conocimientos herbolarios y uno de esos remedios es el “Hinojo”, hierba aromática de sabor muy característico e intenso.

Su uso, aparte de ser medicinal, es culinario. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque es nativa de la costa del mar Mediterráneo donde crece en estado silvestre.

Ayuda a eliminar los gases, las flatulencias, el mal sabor de boca y el mal aliento (halitosis).

Es interesante que se puede usar para los bebés cuando sufren y lloran a causa de los gases. Se recomienda para el caso de retención de líquidos, edemas o sobrepeso por la misma retención de líquidos. Gran aliado de la digestión. Es útil en caso de indigestiones o digestiones pesadas, estados de empacho o hartazgo y contribuye a aliviar los espasmos gastrointestinales.

Es un apoyo en caso de hipertensión arterial, precisamente por su efecto diurético (pero en tal caso será mejor que lo asocien a otras plantas más estrictamente hipotensoras como el espino blanco). Presenta una cierta acción reguladora a nivel hormonal. Se indica en caso de menstruaciones escasas o menstruaciones dolorosas y para tratar el síndrome premenstrual.

Es decir minimiza los cólicos y evita los bochornos de las señoras menopáusicas (la falta de sueño, la sequedad vaginal o la ansiedad). Fuente importante de antioxidantes naturales. Tomar dos cápsulas antes de cada comida.

Frascos de 80 cápsulas disponibles en Casa 14 (calle 72 #411-C x 41 y 43 avenida Reforma, Mérida, Yucatán). Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton