Histórico: Henry Martín, primer yucateco mundialista

El meridano de 29 años es uno de los convocados para Qatar 2022

|
Henry Martín comenzó en el futbol llanero y hoy es uno de los mexicanos que estarán en el plantel del 'Tata' para Qatar.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los 100 años de existencia de la Primera División del futbol mexicano, muy pocos son los yucatecos que han tenido el talento y la suerte suficientes para jugar en esta categoría, entre ellos Carlos Iturralde, José Casellas, Miguel Salcedo, Gerardo 'Tato' Torres y William Paredes.

Todos ellos muy destacados en su momento, pero ninguno tuvo siquiera la posibilidad de jugar unas eliminatorias mundialistas, hasta que apareció 'La Bomba'.

La escuela y el soccer

Henry Josué Martín Mex nació en Mérida, Yucatán el 18 de noviembre de 1992. Su vida siempre ha estado ligada al futbol soccer pues desde pequeño jugaba en el Club Soccer, un equipo llanero del que su papá era dueño.

Pero no todo era futbol, mientras cursaba sus estudios de primaria y secundaria llegó a ganar varias medallas en competencias de atletismo hasta que se decidió por dejarlo a un lado y poner todos sus esfuerzos en el soccer.

.

Aún así, él mismo ha dicho que nunca pensó que llegaría a ser futbolista profesional, por lo que mientras jugaba, por pura diversión, se puso a estudiar la carrera de Ingenieria Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Hubo momentos en que Henry llegó a pensar en el retiro y ponerse a estudiar, porque sentía que 'no daba el ancho', pero persistió y su talento en el césped fue creciendo al grado de que Daniel Rosello lo reclutó para las filas de Venados de Yucatán, de la Segunda División o Liga de Ascenso MX. En ese momento de su carrera, su gran fuerza y potencia lo ayudaban a contrarrestar algunas deficiencias técnicas. Tenía 21 años.

 El salto a Primera y al Tri

Con Venados hizo 10 goles en dos semestres, cantidad suficiente para llamar la atención del entonces entrenador de los Xolos de Tijuana de la Primera División Mexicana, el venezolano César Farías.

Cuando jugaba para Xolos de Tijuana.

Y así, a sus 22 años, ya jugaba en la Primera. Era el año 2014 y se disputaba el Mundial de Brasil. Henry lo iba a disfrutar por televisión, con su esposa y su hija de 1 año, sin imaginarse que algún día él estaría en un evento así y que sería el primer yucateco en lograrlo.

Estando con Xolos debutó en la Selección Mexicana el 4 de septiembre de 2015, siendo el cuarto yucateco en vestir la playera tricolor después de Carlos Iturralde (1947), Agustín “Yuca” Peniche (1961) y William Paredes (2008).

Ese debut fue en un amistoso que terminó 3-3 frente a Trinidad y Tobago, con el 'Tuca' Ferretti como técnico. Henry no solo debutó sino que fue titular y lo reemplazó Raúl Jiménez en el segundo tiempo.

La lesión

El destino le puso otra gran prueba en marzo de 2016, pues en un partido de Copa MX con el club fronterizo sufrió una seria lesión en la rodilla derecha justo cuando ya era habitual que lo convocaran para el Tri. Su gran fuerza física y mental hizo que su recuperación fuera rápida, sin embargo perdió el lugar que había ganado en la Selección Mexicana y no pudo ir al Mundial de Rusia 2018.

Ese mismo año el América fijó sus ojos en el delantero meridano. Fue el mismo Miguel 'Piojo' Herrera, que lo había dirigido en Xolos, quien pidió su llegada. Y así se cumplía un sueño más del 'boxito'.

Con la Copa MX.

Con el Tijuana, Henry marcó 13 goles entre el torneo Apertura 2014 y el 2017. Hoy lleva 55 goles en cinco años con los azulcremas, y ahora no solo anota, sino que se ha convertido en un gran asistidor y también suele bajar a recuperar muchos balones.

Campeón de Liga y medallista olímpico

Las cosas mejoraron aún más para la 'Bomba' en los últimos años, pues en 2018, a sus 26 años, pudo por fin saborear ser campeón de Liga MX, con el América del 'Piojo', en 2020 nació su segundo hijo, Mauro, y en 2021 fue parte de la Selección Mexicana que ganó la medalla de bronce en los Olímpicos de Tokio convirtiéndose en el primero de todos los yucatecos de cualquier deporte en conseguir una presea olímpica.

Medallista olímpico de bronce.

Además, la temporada 2022-2023 es de seguro la mejor de su carrera pues fue subcampeón de goleo (10) en LigaMX, solo por debajo de Nico Ibañez (11). Y acumula 13 goles y 5 asistencias, con lo que sepone al nivel de cracks como Haaland o Neymar.

Qatar 2022

Y, lo que le faltaba: el entrenador argentino Gerardo 'Tata' Martino ha anunciado este lunes que Henry Martín es uno de los 26 jugadores mexicanos que formarán parte de la Selección Nacional que disputará el Mundial de Qatar 2022.

Juegue o no, Henry ya puede presumir ser el primer yucateco en formar parte de una Selección Mundialista. Por ahora suma cinco goles en 18 partidos con la Selección Mayor de México.

Quizás hoy uno de los más grandes sueños que le queda por cumplir es jugar en Europa. Quizás. Mientras tanto, en estos días seguramente solo pensará en dar su mejor esfuerzo, como siempre, en su primer Mundial, que podría ser el único. Nunca se sabe.

Altruista

Por si fuera poco lo que ha conseguido dentro del rectángulo verde, Henry no solo es un buen jugador, sino que ha dado muestra de su gran corazón en varias ocasiones, como cuando ha apoyado a personas con problemas de salud o económicos.

 Récords

  • Primer yucateco en ser campeón con el club América
  • Primer yucateco en ganar una medalla olímpica
  • Primer yucateco en anotar en una eliminatoria mundialista
  • Primer yucateco en ser convocado a un Mundial

Lo más leído

skeleton





skeleton