Presunto 'niño sicario' detenido en Mérida es enviado al Ceama

El menor fue detenido el pasado 6 de marzo junto con otro sujeto cuando perseguían a un hombre para asesinarlo
|
El menor fue puesto a disposición del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes. (Foto de contexto)
El menor fue puesto a disposición del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes. (Foto de contexto)

MÉRIDA, Yucatán.- De los dos presuntos sicarios detenidos el fin de semana pasado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Mérida, uno resultó ser menor de edad y fue imputado en un tribunal especializado en adolescentes, y el adulto fue turnado a un juzgado de distrito por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La persona que al parecer era su objetivo, por su parte, fue enviada a Quintana Roo, en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por autoridades de esa entidad.

Como publicamos oportunamente, en un operativo realizado el pasado viernes 6 en la capital yucateca, dos presuntos sicarios provenientes de Quintana Roo fueron detenidos cuando perseguían un hombre para asesinarlo, ya que se les decomisaron dos pistolas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La víctima, quien es yerno de un restaurantero que fue asesinado en su establecimiento en Chicxulub Puerto, también fue detenida porque reconoció a sus perseguidores y los amenazó de muerte.

Sobre este asunto, la Fiscalía General del Estado informó que uno de los presuntos sicarios resultó menor de edad, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, instancia que el domingo por la tarde llevó a cabo la audiencia inicial, en la que se decretó la legal detención del joven de 17 años.

Los fiscales le imputaron el delito de portación de armas y la juez de control le dictó como medida cautelar el internamiento en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes

El acusado se reservó el derecho de declarar y solicitó la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica, de modo que la juez fijó para el próximo viernes la celebración de la audiencia de vinculación.

En lo que respecta al otro detenido, que es adulto, la FGE se declaró incompetente para seguir el caso y lo puso a disposición del Ministerio Público Federal, que lo acusó ante un juzgado de distrito especializado en el sistema por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de armas de uso exclusivo las Fuerzas Armadas.

En lo que se refiere a la persona que era perseguida por los presuntos sicarios, quien era yerno del restaurantero asesinado en su establecimiento en Chicxulub Puerto en septiembre de 2018 por un ajuste de cuentas con gente de Playa del Carmen, fue entregado a autoridades de Quintana Roo, pues al checar sus antecedentes las autoridades yucatecas descubrieron que tiene una orden de aprehensión vigente en esa entidad.