Rinden homenaje al pintor Faustino Tutzin en el Museo de la Ciudad

Rinden homenaje al creador yucateco quien ha retratado los paisajes del Estado

|
El artista oriundo de Seyé con uno de sus cuadros. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Con una colección de escenas de paisajes y edificaciones que muestran la vida cotidiana del pasado y presente de Yucatán, se inauguró la exposición colectiva “Mirada del autor” Homenaje al Maestro Faustino Tutzin Itzá, en el Museo de la Ciudad, en el marco del día Internacional de las Lenguas Indígenas que se celebra hoy viernes.

La colección de más de cincuenta piezas está conformada por obras del homenajeado, así como de sus hijos Renán Gregorio, Franklin Enrique, Jesús Manuel y Gaspar Orlando Tutzin González, herederos de una tradición pictórica de tres generaciones.

Realizada en el marco del programa “La Pieza del Mes”, la colección es un homenaje a la vida del autor, quien durante 55 años, inspirado en sus vivencias, ha pintado su diario vivir desde infancia hasta su vida actual a través de paisajes con hermosos amaneceres y crepúsculos.

El homenajeado aporta una serie que consta de 27 piezas realizadas en distintas técnicas como óleo, acrílico y mixtas, en diversos formatos, todas realizadas ex profeso para la muestra, que se complementa con cuadros realizados por sus tres vástagos.

Durante el evento protocolario el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, reconoció los valores de la plástica y el talento del pueblo indígena que ha abrevado de la cultura milenaria.

Abundó que esta potencia demuestra su poder de adaptación a través del tiempo y da identidad, ya que conserva intactos los valores culturales locales.

Por su parte Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), señalo que la exposición forma parte de las actividades que el instituto llevará a cabo para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, cuyo programa central se desarrollará hoy en el municipio de Teabo.

Lo más leído

skeleton





skeleton