Imputan a adolescente por quitarle la vida a octogenaria en Yaxcabá
Por viejas rencillas con rival le disparó a adultos mayores
MÉRIDA, Yuc.- El adolescente M.D.M., conocido en la comisaría de Tixcacaltuyub, Yaxcabá, por constantemente estar envuelto en líos, fue imputado por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones calificadas (2) y portación de armas e instrumentos prohibidos.
Al conocer los hechos que se le imputan, la jueza especializada en justicia para adolescentes le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo y determinó que la audiencia de vinculación se efectúe mañana.
M.D.M. está acusado de asesinar de un escopetazo a la señora Edilberta "N", de 80 años; lesionar con la misma arma a su esposo; a un adolescente, y a la madre de este último, en venganza por una riña entre supuestos pandilleros de la citada comisaría.
Hechos
La Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes estableció que el 16 de abril, a las 17:00 horas, se suscitó una riña entre bandas de jóvenes en el poblado de Tixcacaltuyub, de la que el joven ahora procesado se llevó la peor parte.
Molesto, y bajo los influjos del alcohol y las drogas, fue a su casa, sacó una escopeta calibre 16 y fue en busca de José P., otro joven de aproximadamente 16 años, con el que también tiene conflictos familiares.
Debido a que la madre y abuelos de José fueron a buscarlo donde se suscitó el pleito entre ambos grupos, cuando retornaban, M.D.M. accionó el arma de perdigones y alcanzó a la adulta mayor en la espalda, provocándole la muerte de forma instantánea.
Los proyectiles también hirieron al esposo de la ahora occisa y, no contento, accionó de nuevo la escopeta, lesionando en las piernas a José y a la madre de éste.
De inmediato, el agresor huyó al monte, por lo que la Policía Estatal implementó un operativo de búsqueda, logrando la detención del joven cuando salió de su escondite y fue plenamente reconocido por el esposo de la fallecida.