La enfermedad que comienza en los dientes y puede ser mortal

El hospital del Issste atendió con éxito a un paciente con esta patología poco frecuente pero mortal si no se trata a tiempo.

|
El Issste atiende de manera oportuna la angina de Ludwig, una infección severa y mortal de origen dental. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La angina de Ludwig es una infección severa y mortal de origen dental, que invade cara, cuello, vías respiratorias y pulmones, la cual es considerada como una enfermedad poco frecuente, pero mortal de no tratarse debidamente.

Esta patología es atendida con oportunidad y régimen especializado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del  Estado (Issste), en el caso de Yucatán en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, donde hace unas semanas se brindó tratamiento a un paciente que actualmente se recupera favorablemente.

Especialistas de este instituto en la entidad mencionaron que la angina de Ludwig es potencialmente mortal; sin embargo, se puede curar con una protección apropiada de las vías respiratorias y el uso de antibióticos adecuados y es lo que hicieron recientemente al registrarse uno de estos casos.

El paciente es José Manuel Arias Solís, jubilado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de 70 años de edad, el cual comenzó con una bolita del lado derecho del rostro, a la cual no le prestó importancia ya que pensó que era una picadura, pero esta fue creciendo.

Hasta que una noche, cuando se iba a dormir, de pronto comenzó con tos muy fuerte e insuficiencia respiratoria; aun así no le dio mucha importancia ya que lo asoció a una gripe.

Sin embargo, los síntomas fueron en aumento de tal forma que ya no podía respirar y se estaba ahogando, por lo que llegó de emergencia al hospital.

En el lugar, tras realizarle los diferentes exámenes, uno de los médicos dio indicaciones al equipo para darle inmediata atención porque se trataba de angina de Ludwig y era un asunto de vida o muerte.

El especialista Raúl Felipe Trejo Tejeda comando al equipo que con una serie de antibióticos de alto espectro al paciente lograron controlarlo y posteriormente otro médico le realizó una incisión en la garganta para sacar lo que le estaba generando daño. Actualmente está en recuperación y muy contento de los resultados.

Tras lo sucedido, este hombre exhortó a la población a no dejar pasar cualquier cosa rara que uno note y acudir al médico, ya que puede ser la diferencia entre estar vivo o muerto.

Qué es la Angina de Ludwig

  • De acuerdo con el sitio web www.nlm.nih.gov, la angina de Ludwig es un tipo de celulitis que compromete el piso de la boca, debajo de la lengua. 
  • A menudo ocurre después de una infección de las raíces de los dientes (como absceso dental) o una lesión en la boca.
  • Sintomas: La hinchazón de los tejidos se produce rápidamente y puede bloquear las vías respiratorias o impedir que usted trague saliva.
  • Esta afección no es común en niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton