Hoteleros de Yucatán sufren "cuesta de enero"

Tras un repunte en diciembre, la ocupación ha descendido drásticamente este mes y se estima que se mantenga así hasta la Semana Santa

|
El turismo, que deja una importante derrama económica, ha disminuido notablemente desde el comienzo de la pandemia. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La llegada de turismo a la entidad se mantuvo lenta en la primera quincena del mes, luego de que en el cierre de 2020 se registró una ocupación hotelera del 43 por ciento, por lo que esta industria podría enfrentar la “cuesta de enero” hasta la segunda quincena de marzo, cuando los viajeros pretendan disfrutar de la Semana Santa en la entidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, consideró que los cierres a sus fronteras de países de Europa, así como que Estados Unidos aplique pruebas anti-Covid-19 para ingresar a su territorio y que la Ciudad de México permanezca en semáforo rojo, son los principales factores que impactan la actividad turística de Yucatán.

Recordó que en la última semana de diciembre, la ocupación hotelera yucateca, principalmente en la ciudad de Mérida, se mantuvo en 43 por ciento, en promedio, pero en la primera quincena del mes no mejoró.

Adelantó que para Día de Reyes la ocupación empezó a descender drásticamente, por lo que estiman que se mantenga así hasta marzo, por lo que la “cuesta de enero” para el sector podría prolongarse al tercer mes del año.

“La ocupación hotelera en la entidad empezó a descender de manera drástica, sobre todo cuando empezamos la pandemia, por lo que estamos temerosos de que si los índices de ocupación no levantan tengamos que enfrentar una segunda crisis en menos de un año”, apuntó.

Navarrete Medina comentó que una segunda crisis económica en el sector sería muy peligrosa para las empresas, ya que todavía no se recuperan de los tres meses que permanecieron cerradas por el confinamiento social.

Apuntó que confían en que los contagios en Yucatán no sigan al alza y que en el país la estrategia de vacunación camine sin contratiempos para que el sector pueda empezar a recuperarse durante la Semana Santa.

Baja el ritmo de la llegada de turistas

D espués de alcanzar una recuperación de entre 50 y 60 por ciento durante el período vacacional decembrino, empresarios y encargados de los paradores turísticos en la costa yucateca atraviesan por una situación complicada en este arranque de año, ya que la demanda de los servicios para los visitantes ha vuelto a caer hasta un 20 y 30 por ciento, por lo que urgen destinar apoyos o planes de trabajo para este sector.

Heisler Pacheco Alcocer, gerente del parador turístico “El Manglar RíoLagartos”, comentó que el arranque de 2021 pinta de color negro para el sector, pues solo durante los fines de semana llegan algunos visitantes, los cuales prácticamente son “peleados” por los dueños de restaurantes, hoteles y demás empresas de servicios.

Agregó que el paso de los frentes fríos y los efectos de “norte” han complicado la actividad turística en la costa, por lo que apenas alcanzan a cubrir los gastos operativos de los negocios y pagarles a sus empleados, situación que se estima se prolongue durante febrero y marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa.

“Durante la temporada decembrina tuvimos una buena recuperación, de hasta un 60 por ciento con respecto a obtenido en años pasados, pero ahora hemos vuelto a caer, una vez que terminaron las vacaciones la gente regresó a sus casas, y las playas y los paradores han lucido casi vacíos”, advirtió.

Admitió que la llegada de visitantes nacionales ayudó a reactivar la economía en la costa y otras zonas del Estado, como el oriente y en los “Pueblos Mágicos”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán, uno de los mejores polos de inversión en el país

Yucatán: Alejandro Lemus elige el cenote Ucil para romper tres récords mundiales

Yucatán: Aparatoso accidente en la Valladolid-Chemax deja cuatro lesionados

Lo más leído

skeleton





skeleton