Optimismo entre hoteleros de Yucatán pese a la falta de empleados
Líder de la AMHY confía en que sus agremiados tendrán personal suficiente para atender al turismo que llegue al Estado durante las vacaciones de Semana Santa.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, reconoció que el déficit de personal en el sector del hospedaje yucateco asciende a 2,000 personas, pese a esta situación, no enfrentarán problemas para atender las visitas que lleguen a la entidad en vacaciones de Semana Santa.
Entrevistado en el marco de la realización de la Feria del Empleo Turístico, el dirigente de los hoteleros destacó los desafíos que enfrenta la industria en la región debido a la pérdida de personal durante la pandemia y la migración de trabajadores a Quintana Roo, principalmente para la construcción del tren maya.
Señaló que, si bien el proyecto federal ha generado oportunidades de empleo, a la vez ha provocado la escasez de personal en el sector hotelero, especialmente en áreas de mantenimiento y camaristas.
“La industria hotelera de Yucatán enfrenta desafíos significativos en términos de escasez de mano de obra y aumento de la demanda, pero está trabajando para garantizar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente durante las próximas vacaciones de Semana Santa”, dijo.
Actualmente, en la Feria del Empleo Turístico se ofrecen 300 plazas en la región y se espera que la demanda de mano de obra aumente con la llegada de las vacaciones de Semana Santa.
Ante esta situación, Martín Pacheco aseguró que la industria hotelera en Yucatán cuenta con la capacidad para atender a los turistas durante las vacaciones, pero expresó su preocupación por no sobrecargar al personal existente.
Señaló que el exceso de trabajo puede provocar fatiga y fricciones en el ambiente laboral, lo cual podría afectar la calidad del servicio al cliente.
El dirigente de los hoteleros también mencionó la importancia de garantizar la hospitalidad y atención de calidad en los hospedajes, destacando la creciente demanda de servicios como el mayordomo, que desempeña un papel crucial en la atención al cliente.
Informó que se están llevando a cabo jornadas de capacitación de personal en la ciudad de Mérida y otros municipios, con el objetivo de preparar a los trabajadores para los empleos en el sector turístico de Yucatán.
El director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, señaló que se trabajará a favor de reforzar la industria gastronómica y hotelera de la capital yucateca, para solventar el déficit de mano de obra existente.
Indicó que para ello se puso en marcha la Feria del Empleo Turístico organizada por el Ayuntamiento, la AMHY y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), donde una veintena de empresas ofertaron 300 empleos entre cocineros, amas de llaves, botones, camaristas, chefs y personal de mantenimiento.
“Hay más de 2 mil vacantes, no es poco, 2 mil vacantes en la industria hotelera, de tal manera que sólo ahorita estamos trayendo 300 para poder ocuparse, pero vamos a seguir haciendo este tipo de eventos para que se puedan ocupar estos espacios y que la gente pueda tener las oportunidades, pero que también podamos seguir dando la calidad del servicio que se espera en el sector turístico”, apuntó.