Queja del sector hotelero yucateco contra plataformas de hospedaje

Consideran que es insuficiente el pago de gravámenes por parte de la plataforma digital de hospedaje; quieren aporte más

|
Héctor Navarrete Medina, presidente de la AMHY. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El sector hotelero yucateco consideró insuficiente el pago de impuesto que actualmente realiza la plataforma digital de renta de hospedaje Airb&b, por lo que urgieron a tomar mayores medidas legales para regularizar a los más de dos mil negocios que operan en la entidad, principalmente en puntos como Progreso, Uaymitún, el Centro Histórico de Mérida, Valladolid y las zonas arqueológicas del Estado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, indicó que pese a que desde el año pasado la plataforma electrónica Airbnb paga el impuesto de 3 por ciento de sus ganancias, se deberá tomar mayores medidas para regularizar la operación de este producto.

“Están pagando el 3 por ciento sobre hospedaje, que es lo que acordamos el año pasado, que son cerca de 500 mil pesos mensuales en promedio, estamos hablando que su producción es de 15 millones de pesos en promedio”, comentó el presidente de la AMHY.

Precisó que ajustar otros impuestos al servicio permitirá crear un ambiente de competencia sano.

Navarrete Medina aseguró que lo que exigen los hoteleros para la plataforma de Airbnb es que paguen lo correspondiente en materia de otros impuestos, como el 16 por ciento de IVA y también lo correspondiente a Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Algunos compromisos que se tienen que pagar son el 16 por ciento de IVA, el ISR y todo lo que conlleva para poder estar en orden y en ley, con lo que sí existiría una competencia pareja para los hoteleros legalmente establecidos”, dijo.

Añadió que es muy importante que las personas que rentan sus propiedades mediante la plataforma digital se comprometan para que se cumplan los requisitos de responsabilidad civil para evitar accidentes que puedan afectar a sus huéspedes.

La plataforma de alquiler de casas vía electrónica tiene una gran presencia en la zona de Progreso, Uaymitún, la ciudad de Mérida, Valladolid y las zonas arqueológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton