|
Los ataques de serpientes pueden suscitarse más comúnmente en época de calor. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los ataques de serpientes pueden suscitarse más comúnmente en época de calor y en redes sociales el usuario Pachi Mcx, residente del Hospital “Agustín O'Horán” en Mérida, compartió el caso de un hombre que fue mordido por la víbora más venenosa de Yucatán, conocida como ‘huolpoch’.

De acuerdo al video y la foto que compartió Pachi Mcx, la ‘huolpoch’ mordió a un paciente del interior del Estado en el pie, por lo que fue canalizado de emergencia a dicho nosocomio para su atención y afortunadamente el hospital cuenta con el antídoto para este tipo de veneno.

 

Huolpoch. (National Geographic)

 

“La víbora más venenosa de Yucatán, nos la traen de visita al hospital O'Horán después de haber mordido a una persona, lo bueno que estoy de turno y si hay en existencia el Faboterápico, atención de primera de todo el equipo”, expresó Pachi Mcx. 

De acuerdo a información de National Geographic, la serpiente 'huolpoch' (Agkistrodon bilineatus) es también conocida como ‘cantil’ o ‘víbora de tierra mexicana’,  la cual habita en la Península de Yucatán.

'Houlpoch' es el nombre maya que recibe localmente, pero el cual se ha respetado en la comunidad científica.

Calor las hace salir

De acuerdo a especialistas el calor genera que sea el tiempo perfecto para que estas especies puedan realizar actividades como el apareamiento y la salida en la búsqueda de alimentos.

 

Foto: Facebook/Pachi Mcx.

 

Asimismo, ejemplares como cascabel, nauyaca y ‘huolpoch’ son las que suelen registrar mayor presencia de agresión y picaduras en las milpas o parcelas que hay dentro de región, sobre todo en lugares donde se encuentran en su hábitat.

Por el avance urbano y la expansión agrícola sobre su hábitat, la serpiente ‘houlpoch’ está gravemente amenazada en la actualidad, de hecho, en 2001, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las integró a su Lista Roja. Por esta razón, la legislación mexicana la tiene como una especie protegida, bajo la NOM-059-Semarnat-2010.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton