Huracán "Delta" 'perdonó' a Yucatán, pero sí dejó su huella en el interior del Estado

"Delta" impactó a Yucatán con categoría 2 y ocasionó algunos estragos en varios municipios, como caída de árboles, casas y calles inundadas y fallas en el suministro de electricidad

|
El oriente, el centro y la costa de Yucatán fueron las zonas más afectadas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El huracán “Delta”, aunque no impactó con la furia que se esperaba, ocasionó diversos estragos a su paso por Yucatán, sobre todo en el oriente, el centro y la costa del Estado.

El meteoro, que alcanzó la categoría 4 antes de tocar tierra en Quintana Roo, llegó a Yucatán ayer aproximadamente a las 10:00 horas.

“Delta” abandonó tierras peninsulares ayer mismo, por el municipio de Dzilam González, y se adentró en el Golfo de México con rumbo hacia el sur de los Estados Unidos.

Aquí un recuento del paso de “Delta” por Yucatán

"Delta" llega a la costa de Yucatán

El huracán “Delta” entró a territorio yucateco dejando en municipios costeros árboles caídos, casas y calles inundadas, así como cortes de energía eléctrica en algunos municipios, entre ellos Telchac Pueblo y Dzilam de Bravo.

Desde temprana hora se registraron fuertes lluvias y vientos de hasta 175 km/h, oleaje elevado y puertos cerrados a la navegación.

Dzilam de Bravo durante el paso de "Delta".

Personal de Protección Civil de los puntos visitados, entre ellos también Motul y Telchac Puerto, desplegaron brigadas en coordinación con la Policía Municipal y elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para atender los reportes ciudadanos y realizar rondines de vigilancia permanente antes, durante y después del paso del fenómeno

Inundaciones en Progreso

Los primeros embates del huracán en Progreso  comenzaron cerca de las 10:00 horas, con lluvias intensas y ráfagas de viento que generaron incremento en las inundaciones en calles del municipio y sus comisarías, así como algunos daños materiales.

El titular de Protección Civil de Progreso, Aurelio Medina, informó que hasta la tarde de ayer continúan activados tres de los refugios existentes en Progreso, así como una en cada una de las comisarías de este municipio costero, en donde permanecían 180 personas.

Se informó que los principales daños o afectaciones que se han registrado en el puerto, tanto por el paso de la tormenta tropical “Gamma” como por “Delta”, son inundaciones debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en el municipio y sus comisarías.

Afectaciones en el oriente de Yucatán

A pesar de los pronósticos, en el oriente de Yucatán “Delta” solo “mojó” y causó afectaciones menores; aunque en algunas áreas los daños fueron más severos, ya que resentían o estaban saliendo de los estragos causados por la tormenta tropical “Gamma”.

En opinión de ciudadanos, policías y del comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, entrevistados durante un recorrido por municipios de la zona, muchos árboles que cayeron ayer ya habían sido movidos por “Gamma”.

Aunque sí hubo lluvia y vientos intensos, sobre todo al mediodía de ayer, no fueron los esperados, ni hubo reportes de víctimas durante el paso del ciclón tropical; los dos decesos en Tizimín fueron previos a la llegada de “Delta”.

Así lucía el oriente del estado.

La mayor afectación fue el fallo en el suministro de energía eléctrica y la conexión por internet, especialmente en Tizimín, donde elementos de la Guardia Nacional, y de las policías estatal y municipal, realizaban recorridos para supervisar daños y ayudar en el retiro de obstáculos y corte de árboles y ramas en parques, calles y hasta viviendas.

Cuadrillas de la CFE recorrían el municipio restableciendo el servicio eléctrico.

En comisarías y municipios como Kantunil, Pisté, Chankom, Valladolid, Temozón, Tizimín y Río Lagartos, se registró la caída de ramas, cables y árboles, así como algunas viviendas inundadas. En estas poblaciones algunos comercios, como tiendas y supermercados, abrieron sus puertas una vez que se confirmó que el huracán se internaba en el Golfo de México.

El pasó de “Delta” por Valladolid

En Valladolid, las gasolinerías no funcionaron. Ahí, la Guardia Nacional, el Ejército, las policías estatal y municipal realizaron patrullajes continuos para supervisar daños y garantizar la seguridad.

El parque principal de La Sultana de Oriente sigue cerrado, ya que “Gamma” derribó la mayoría de los árboles de este sitio, y aunque ya fueron cortados, no han sido retirados.

La basura forestal generada en los municipios será retirada en los próximos días, cuando el peligro haya pasado y se reanuden las actividades.

Tizimín sufre por “Gamma” y “Delta”

En Tizimín, la familia Tuz Cen vio cómo su vivienda se inundó de nueva cuenta, apenas había bajado el agua que les dejó “Gamma”, cuando las lluvias de ayer, aunque no fueron intensas ni prolongadas, volvieron a anegar su casa.

En frente, integrantes de la familia Chulim rescataban las láminas que se llevó el viento y es que, dijeron, ayer lo más fuerte se sintió entre las 11:00 y 12:00 horas.

El Ejercito al momento de llegar a Tizimín.

En este municipio, mientras coordinaba a los elementos para cortar un árbol de flamboyán que quedó recargado sobre un muro y amenaza a con derribar un tinglado, el comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, señaló que trabajaron de manera coordinada con la Sedena y los gobiernos estatales y municipal para vigilar y evacuar a ciudadanos hacia Valladolid y otros municipios.

Recordó que destacaron 60 elementos en el oriente y trabajaron en la logística para evacuar 600 personas en El Cuyo y 230 en Río Lagartos en los autobuses que dispuso el Gobierno del Estado para trasladarlos a albergues de Valladolid. Algunas familias que fueron desalojadas, ayer por la tarde retornaron a sus hogares.

Daños en el centro del estado

Los municipios de la zona centro del Estado resintieron ayer los efectos del huracán con vientos de tormenta tropical y fuertes lluvias que generaron caída de ramas, pérdida de cultivos e inundaciones en calles y viviendas, lo que activó los protocolos de intervención a cargo de las coordinaciones de Protección Civil y autoridades municipales.

Aunque las localidades de esta zona se encontraban en el límite entre las alertas roja y naranja establecidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil de Yucatán (Procivy) por “Delta”, la mayoría de los habitantes tomaron sus precauciones y aseguraron sus casas, automóviles, ranchos y demás pertenencias.

En Motul se registró la caída de árboles.

En un recorrido por esta región, se observó que pocas personas salieron a las calles, la mayoría permaneció en sus viviendas y algunos incluso fueron evacuados a los albergues, ante las fuertes lluvias que ocasionó este fenómeno meteorológico.

Los primeros efectos de “Delta” se comenzaron a sentir aproximadamente a las 7:00 horas, con las primeras lluvias y un incremento gradual en las rachas de viento, que hasta después del mediodía habían generado la caída de ramas en algunos caminos, desprendimiento de cables e inundaciones severas en las zonas bajas.

El paso de “Delta” por Izamal y Hoctún

En Izamal y Hoctún, las lluvias intermitentes originaron encharcamientos de calles y avenidas, así como el desprendimiento de ramas, lo que provocó que elementos de la Policía Municipal activaran un operativo de vigilancia para atender reportes ciudadanos.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, en esas zonas no fue necesaria la evacuación de personas, aunque los refugios temporales permanecieron activos desde la noche del pasado martes y ayer, en caso de que alguna persona requiriera atención.

Tahmek, Seyé y Acanceh

En Tahmek, las fuertes precipitaciones que dejó el fenómeno meteorológico provocaron severas inundaciones en la avenida principal, así como en la explanada que se ubica frente a la iglesia principal, por lo que los comercios tuvieron que permanecer cerrados y los habitantes se quedaron en sus casas.

Tahmek registró varias inundaciones.

En Seyé, las rachas de viento provocaron el desprendimiento de ramas de árboles en calles y avenidas, por lo que brigadas de la Comuna tuvieron que intervenir para recorrer las zonas más afectadas y retirar las hojas o troncos de las arterias viales, sobre todo en las carreteras y la avenida principal.

En el municipio de Acanceh, donde los efectos fueron mínimos, se habilitaron refugios temporales para que las personas con viviendas vulnerables pudieran acudir a refugiarse, pues las lluvias constantes habían provocado los primeros encharcamientos de la zona centro y algunas familias prefirieron mantenerse seguras.

(Con información de Ana Hernández/Nalleli Calderón/Óscar Chan/Gerardo Keb)

Lo más leído

skeleton





skeleton