Nadie ha solicitado asamblea para ser nuevo partido local

Las agrupaciones tienen cinco meses para hacer la petición correspondiente

|
Al Iepac le compete coordinar los eventos relacionados con la creación de partidos estatales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Aún no hay solicitudes para realizar asambleas constitutivas para conformar nuevos partidos políticos locales, informó ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que agregó que solo quedan cinco meses para dar paso a este procedimiento.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que hay tres organizaciones de ciudadanos que solicitaron el registro de nuevos partidos y como organismo electoral están preparados para encabezar dichos actos.

“Tenemos a la gente ya preparada para realizarlas, tenemos los equipos para hacerlas, así es que nada más estamos en espera de que lo soliciten. Lo que pasa es que tienen hasta noviembre de este año para realizar las asambleas.
Entiendo que a nivel nacional el INE ya realizó una asamblea en el sur del Estado, pero a nosotros no nos lo han solicitado”.

Rosas Moya explicó que las tres organizaciones interesadas en constituirse como partido político deben presentar al Iepac un calendario de asambleas, este puede ser completo o por partes, y a su vez el organismo electoral asegurarse de estar presentes para ver que los ciudadanos que acudan cumplan con presentar la credencial de elector y vivan en la sección electoral correspondiente, entre otros, en tanto que una asamblea distrital requiere de la presencia de cuando menos 300 personas.

“No puedo pensar que es algo atípico, a lo mejor es una cuestión de esas organizaciones, y lo importante es que si no lo presentan no se van a poder conformar como partido político, y si lo presentan y cumplen con todos los requisitos pues ya tienen estos meses para hacerlo”, dijo.

En este contexto, hace unos días informamos sobre las convocatorias para la celebración de asambleas constitutivas de partidos políticos nacionales en Yucatán, dado que por quinta ocasión en el último mes una agrupación que aspira a convertirse en partido político nacional no cumplió con el cuórum para realizar su asamblea constitutiva en esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton