Por 'incumplidos' Iepac Yucatán deberá pagar 4.5 millones de pesos a ex trabajador

Iepac deberá modificar su presupuesto a causa de la resolución desfavorable por un despido sin liquidación.

|
El instituto convocó a su consejo para una sesión extraordinaria donde abordarán la forma de reorganizar sus finanzas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El Iepac Yucatán modificará su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 con la finalidad de cumplir con un laudo mixto dictado por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán por medio del cual erogará 4.5 millones de pesos a favor de un ex trabajador quien fue despedido sin liquidación en el año 2014 por la entonces consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya.

La nueva administración del Iepac, que inició funciones en octubre de 2021, heredó entre otras cosas dicho procedimiento jurídico por despido injustificado promovido por José Luis Alvarado Góngora, quien se desempeñaba como jefe de servicios generales, y respecto del cual el Tribunal de los Trabajadores le dio la razón al ex trabajador.

Ayer el Iepac convocó a una sesión extraordinaria del Consejo General programada para este miércoles 28 de septiembre a las 14:00 horas con el objetivo de someter a votación el acuerdo mediante el cual se adecúa el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, lo cual permitirá al organismo electoral erogar al menos 4.5 millones de pesos para cumplir con el mencionado laudo laboral.

Sobre este tema, ayer, el abogado en materia laboral, Lincoln Palma Rodríguez, explicó que el laudo mixto dictado por el Tribunal de los Trabajadores consiste en la reinstalación de Alvarado Góngora en su puesto y al pago de los salarios caídos, prestaciones y pagarle de manera retroactiva tanto al IMSS como al Infonavit todas las cuotas en materia de seguridad social que se han omitido desde el año 2014 a la fecha.

“También se debe de abrir un incidente de liquidación para cuantificar todos los incrementos salariales que ha habido en el sueldo de este trabajador y una serie de prestaciones y condenas que se han generado que la fecha de hoy, más otras prestaciones. El 28 de septiembre se debe dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de los Trabajadores, se acreditó que fue un despido injustificado en el año 2014”, dijo Palma Rodríguez.

Recordó que a finales del año pasado el organismo electoral tuvo un acercamiento con Alvarado Góngora en la búsqueda de una solución al citado procedimiento jurídico.

También te puede interesar:

Sin resolver más de cinco mil demandas laborales en Yucatán 

Externan respaldo sindical a la propuesta de ley del Isstey 

Moderniza el Iepac sus sistemas informáticos 

Lo más leído

skeleton





skeleton