Mágico santuario de Oxkutzcab, invita a ser visitado

La capilla de La Ermita de la Virgen del Pilar, hermoso atractivo turístico en "La huerta del Estado"

|
La capilla de La Ermita, erigida en honor a la Virgen del Pilar. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/OXKUTZCAB
Quienes visitan la zona sur de la entidad, rumbo a la grutas de Loltún, seguramente han tenido la oportunidad de ver, o cuando menos escuchar, acerca de la capilla de La Ermita erigida en honor a la Virgen del Pilar, ubicada en el municipio de Oxkutzcab, y que según datos de algunos investigadores, fue construida en el año de 1697.

Se trata de una pequeña capilla sobre cuya puerta principal aún se puede apreciar un escudo de la época colonial y una placa con inscripciones cada vez menos legibles. Se encuentra al sur de la población, en la cima de lo que llaman “la sierrita baja”. Las fiesta patronales en honor a esta imagen se celebran el 12 de octubre.

A pesar de que el santuario es un sitio de referencia para los locales y visitantes nacionales y extranjeros, el inmueble está abandonado y sus paredes evidencian esta condición, pues mientras el moho extiende sus manchas en su gruesos muros, en especial en el interior, en el exterior los vándalos han plasmado sus “firmas”.

 

El inmueble está abandonado y sus paredes evidencian esta condición. (Jorge Acosta)

La capilla y la gruta de la Ermita son dos atractivos turísticos que no han sido muy difundidos entre los visitantes de Oxkutzcab. La primera se encuentra en la parte más alta del cerro, y cerca de ella hay una gruta.

La entrada para llegar al templo tiene un arco con una cruz de piedra en su parte más alta, arboles, flores y casas particulares; sí, porque algunas personas construyeron sus viviendas a los lados de este camino de piedra, lo cual le confiere el aspecto de un barrio, y aunque es posible ver algunos vehículos en algunas de ellas, estos no ingresan por la escalerita de piedra, sino por calles laterales. 

 

La entrada para llegar al templo tiene un arco con una cruz de piedra en su parte más alta. (Jorge Acosta)

Al cruzar el arco de piedra, los visitantes pueden observar una barda ancha que delimita y adorna todo el camino, que es una escalinata de piedras que lleva hasta la cima del cerro donde se encuentra el santuario de la Virgen del Pilar.

 

La escalinata de piedras lleva hasta la cima del cerro, donde se encuentra el santuario. (Jorge Acosta)

De acuerdo con los reportes, en 1550 los españoles fundaron esta población alrededor de una misión que era atendida por sacerdotes franciscanos.

Cuentan algunas leyendas que los pobladores observaban con frecuencia que una señorita bajaba del cerro de La Ermita y se dirigía a la iglesia de San Francisco de Asís, donde lloraba implorando la construcción de la capilla; la gente pensó que se trataba de la Virgen del Pilar, y así fue como se construyó la capilla que se encuentra en la cúspide del cerro.

Este inmueble consta de atrio, ermita y sacristía, que está en dirección al sur y al final de la calle 54; parte de una rampa por toda la falda de la colina, y tiene a sus costados un pretil de mampostería un poco destruido, hasta llegar a la cima, donde se encuentra La Ermita.

La explanada es de piso de piedra, en su centro se encuentra la capilla, pintada de rojo, tiene una estructura sencilla pero hermosa, su construcción es de mampostería antigua y está cubierta con techo de bóveda de cañón sostenido por tres arcos.

Tiene tres acceso, dos puertas laterales y la principal al frente, sobre la cual se observa un escudo, al parecer antiguo, representando un águila de dos cabezas, con una inscripción ilegible al pie, y remata la fachada principal una sencilla espadaña con una pequeña campana.

Su interior está pintado completamente de blanco; al fondo y en la parte que corresponde al presbiterio sólo hay un altar de mampostería y restos de un retablo de madera tallada, sin imágenes, donde es colocada la Virgen del Pilar, y en el lado izquierdo hay una cruz de madera en la que sus devotos colocan flores.

 

Sólo hay un altar de mampostería y restos de un retablo de madera tallada, sin imágenes, donde es colocada la Virgen del Pilar. (Jorge Acosta)

En el costado derecho hay otra puerta que da acceso a una pieza que antiguamente fue capilla y después sacristía, que ahora se encuentra en mal estado; no es fácil subir hasta ahí, pero vale la pena, pues permite una vista panorámica de la localidad y deja ver sus paisajes y alrededores.

El inmueble recibió mantenimiento en dos ocasiones; según algunos reportes, en el 2004 y el 2007, con obras de restauración y mantenimiento a cargo de dependencias locales, que incluyó: retiro de vegetación y basura, limpieza de toda el área e impermeabilización del techo, reposición de los acabados en azotea, pretiles y muros, así como pintura.

La Virgen del Pilar fue declarada Patrona de la Hispanidad, debido a que el día y mes de su aparición, siglos más tarde, fue una fecha de gran significación: 12 de octubre de 1492, fecha que marcó el encuentro entre los continentes europeo y americano, la expansión de la misión evangelizadora a cargo de órdenes religiosas y la difusión del castellano.

Simbolismo

El pilar o columna donde la Virgen se apareció, tienen significados alegóricos. Por una parte, la idea de firmeza del templo, que es sostenido por esas columnas o pilares, es un símbolo de la devoción a la Virgen, que invita a confiar en su protección, en su sostén. La columna, además, representa la unión del Cielo y la Tierra.

Oxkutzcab es un lugar mágico lleno de historia, y con su gente trabajadora ha logrado ser nombrada “La huerta del Estado”. Cabe mencionar que esta región es famosa por su producción citrícola. El cultivo de naranja, mandarina, toronja y limón ha sido la base de la economía municipal, y también se ha caracterizado por su cultivo del tabaco y su producción apícola.

Es una de las zonas más fértiles del estado de Yucatán y su clima se beneficia por la cercanía de la sierrita. Además, este municipio es reconocido como cuna de grandes beisbolistas, deporte que es el más practicado en la entidad.

 

Oxkutzcab es un lugar mágico lleno de historia y con su gente trabajadora ha logrado ser nombrada “La huerta del Estado”. (Jorge Acosta)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton