Aumenta la presencia de fieles en iglesias de Yucatán

Varias parroquias ya cubren el 30% de su aforo durante la misa presencial

|
La S.I. Catedral durante una misa, en la que se observan los protocolos establecidos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A poco más de un mes de la reapertura de iglesias, reanudación de ceremonias y administración de sacramentos, la Arquidiócesis de Yucatán informó que al inicio se registró una baja afluencia de fieles, pero la asistencia ha ido en aumento y varias parroquias han cubierto el 30 por ciento de su aforo.

El vocero de la Arquidiócesis, presbítero Jorge Martínez Ruz, recordó que reiniciaron las misas con presencia de feligreses el 15 de septiembre, y varias iglesias han registrado el aforo permitido, pero en otras la afluencia es baja.

Precisó que hay parroquias donde asisten 20 o 30 personas, y en otras llegan 100 feligreses o más, según el aforo. En general, dijo, una iglesia tiene un aforo promedio entre 100 y 120 personas.

“No sabría comentarles en qué zonas de la ciudad o en municipios del Estado las iglesias están registrando buena afluencia, porque sólo escucho comentarios de los párrocos que dicen que sus iglesias están hasta el tope de la asistencia permitida, y que hasta han tenido que restringir el acceso a los templos, y en otros casos hasta tienen que solicitar asistencia por medio de una cita telefónica”, indicó.

Destacó que otros platican que la afluencia en su parroquia es baja, porque aún persiste el temor entre los feligreses de salir a la calle, y prefieren participar en las misas a través de las trasmisiones que se llevan a cabo el sitio oficial de la Arquidiócesis.

“Al parecer, algunas parroquias al tener tanta asistencia han tenido que aplicar la dinámica de reservaciones para participar en la misa de forma presencial, deben hacer una llamada para separar cupo, para llevar un orden, porque una vez que se llena la iglesia no se permite que más fieles ingresen, pero como son varias las que reciben poca gente, no es necesario aplicar esta dinámica”, expuso.

En este contexto, el padre Martínez Ruz invitó a la comunidad a seguir con los cuidados, y cuidar a los más vulnerables, pues “este problema de salud no termina, Dios quiera que sigamos saludables para que se restablezca la sociedad y la vida de fe y con la iglesia: Si bien hemos controlado el tema de cómo irnos moviendo con el virus, eso no quiere decir que no continúe atacándonos, pues el índice de contagios aún es alto”.

Reglas para reapertura de Iglesias en Yucatán

Cabe destacar que las iglesias solo pueden tener un aforo de un 30 por ciento.

Únicamente las familias que acudan juntas podrán sentarse en una sola banca, hasta cuatro personas.

Además, durante las ceremonias se mantiene el proceso litúrgico establecido, pero se evitan saludos, abrazos y demostraciones afectivas.

La entrega de la comunión se hace guardando la sana distancia y se entrega en la mano del feligrés.

Lo más leído

skeleton





skeleton