Y se hizo una mejor luz en Paseo de Montejo

También varios parques tienen una mejor iluminación, como los de Arboledas de Francisco de Montejo, Japonés y Jardines de Nueva Mulsay.

|
El Paseo de Montejo cuenta con nueva iluminación, más intensa y de mayor calidad. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal el Ayuntamiento realizó diversas mejoras para mejorar la iluminación del Paseo de Montejo, acciones realizadas luego de que el alcalde escuchara las sugerencias de empresarios turísticos y restauranteros que operan en la zona.

Subrayó que la nueva iluminación se suma a las acciones coordinadas del gobierno municipal y la iniciativa privada para consolidar la actividad económica, turística y cultural de manera permanente en esta emblemática avenida, donde se realizan actividades como la Biciruta Nocturna, la Tradicional Noche Mexicana y la Bici Ruta dominical, entre otras, multiplicando así las oportunidades de convivencia familiar y revitalizando las actividades comerciales en la zona, publica el Ayuntamiento de Mérida.

Señaló que las mejoras forman parte del trabajo coordinado con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, la delegación local de la Cámara de Comercio y otros organismos para impulsar el uso integral y sustentable de los espacios, la atracción del turismo, el impulso a la inversión de la actividad comercial y la generación de más empleos y mejor pagados.

Montalvo Duarte explicó que el nuevo equipo sustituye a las anteriores lámparas de luz blanca o fría, de vapor de sodio y funciona mediante el uso de aditivos metálicos cerámicos que tiene la misma potencia y eficiencia, pero que además proporcionan mayores niveles de iluminación.

Agregó que por este motivo se adquirieron 27 luminarias tipo Grand Ledge para colocar en el camellón central en el tramo que va del Remate del Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Bandera.

Precisó que en los andadores laterales y en otra parte del camellón central se cambiaron focos y balastros en las luminarias de tipo colonial mexicano y Grand Legde, de modo que en total se adquirieron de 177 equipos con una inversión de 410 mil pesos. La instalación estuvo a cargo de tres brigadas que hicieron el trabajo en cinco días.

Tonalidad inédita

Precisó que con esta nueva tecnología la iluminación de Paseo de Montejo ya no es blanca como la que se genera con vapor de sodio, ni amarilla como la de inducción magnética, sino que se encuentra en medio de ambas tonalidades, lo que aporta un tono cálido de la luz.

Destacó que la tecnología de aditivos metálicos cerámicos está aprobada por todas las normas mexicanas correspondientes.

Más obras beneficiadas

Informó que además de las mejoras de iluminación en la emblemática avenida, las obras se extendieron a  cinco parques de la ciudad.

Los cinco parques que cuentan con ese nuevo servicio son Arboledas de Francisco de Montejo, Japonés y Jardines de Nueva Mulsay, Las Águilas de Chuburná y Lindavista II.

Respecto a la nueva iluminación en los parques ya señalados, explicó que al igual que como se hizo en parte del camellón y andadores de Paseo de Montejo se cambiaron balastros y focos de las lámparas para sustituirlos con la nueva tecnología.
Mencionó que en estos parques se invirtió aproximadamente $350,000.

En cuanto a la posibilidad de instalar esta nueva iluminación en otras avenidas y parques de Mérida, el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata señaló que es una propuesta que se está analizando pero dependerá de los recursos económicos que disponga el Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton