Habrá quien se queda sin reemplacar: Faltan más de 200 mil automovilistas

Será prácticamente imposible atender en septiembre a la cantidad de unidades que falta por cumplir con el trámite.

|
Los módulos tendrían que atender a más de 8 mil usuarios por día, cuando su límite es de cuatro mil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El número de personas que aún no cumplen con el reemplacamiento hará matemáticamente imposible que puedan ponerse al día durante septiembre porque se tendrían que atender a más de ocho mil personas al día y el máximo que los módulos registran es de cuatro mil por jornada; el próximo mes concluye el plazo para cumplir con el proceso.

Al corte del miércoles pasado, de los 589 mil que la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán calculó que se pondrán al día, sólo habían cumplido 363 mil 746. Esto significa que faltaban 225 mil 254 propietarios de vehículos por cumplir.

Considerando que en lo que falta de agosto, cuando la afluencia diaria en los nueve módulos apenas suman 800 trámites, de mantenerse ese número, este mes cerraría con cerca de 370 mil unidades con nuevas placas, pero aún faltarían 219 mil que sólo tendrán septiembre para reemplacar.

Tomando en cuenta que septiembre tendrá 25 días hábiles -el 16 es inhábil- esto significa que en los módulos tendrían que dar servicio en promedio a 8 mil 760 unidades. Durante junio, cuando se realizaron en algunos días a cuatro mil trámites, las colas fueron largas y las personas invirtieron más de medio día en la espera de llegar al mostrador para concluir en 15 ó 20 minutos el trámite.

Dejaron de ir

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, declaró que la afluencia a los módulos ha bajado, de los poco más de cuatro mil que llegaron a atender en junio, durante julio y agosto los reportes indican que en promedio acuden 800 personas al día, de manera que consideró que septiembre será un mes complicado. Comentó también que un 10% ha hecho el trámite por internet.

El funcionario señaló que con corte al miércoles 23, se habían reemplacado en la entidad a 363 mil 746 unidades, lo que representó ingresos por poco más de 300 millones de pesos. Es evidente que hay una disminución en la afluencia a los módulos y cuando acudan en los últimos días no será cómodo realizar el trámite.

El funcionario recordó que el 30 de septiembre vence el plazo de la prórroga que se otorgó para el canje de placas.

Los módulos para el reemplacamiento están en en la ex penitenciaría Juárez, el Centro de Convenciones Siglo XX, el Centro de Servicios Yucatán, la Dirección Estatal de Transporte y la Unidad Deportiva Kukulcán, en el caso de Mérida, así como en Progreso, Ticul, Valladolid y Tizimín.

Ahora lee: Clausuran restaurantes en Mérida por no emitir factura electrónica

Lo más leído

skeleton





skeleton