17 de Febrero de 2019

Tecnología y Salud

Avanza tecnología de impresión 3D en Yucatán

Crean ingenieros locales dispositivo que permite elaborar modelos en este formato, que se utiliza principalmente en el área médica

El equipo de yucatecos que creó la impresora 3D “Max-K”. (Daniel Sandoval)
El equipo de yucatecos que creó la impresora 3D “Max-K”. (Daniel Sandoval)
Compartir en Facebook Avanza tecnología de impresión 3D en YucatánCompartir en Twiiter Avanza tecnología de impresión 3D en Yucatán

José Salazar/MÉRIDA
Aunque la impresión 3D irrumpió hace unos años en el panorama mundial, en Yucatán esta tecnología todavía es incipiente hasta cierto punto, ya que algunas empresas se han orientado a usarla en el área médica o en actividades de ocio para imágenes de colección y trajes para “cosplayers”, entre otros.

La más reciente distinción al avance de esta tecnología en el Estado se dio en diciembre de 2018 cuando la empresa  local Emot Ingeniería resultó seleccionada como una de las 40 más innovadoras para formar parte de la delegación mexicana que se presentó el mes pasado en el Consumer Electronic Show 2019, que se celebró en Las Vegas, Nevada.

En este evento, Emot presentó “Max-K”, la primera impresora 3D en el mundo con Google Assistant (asistente de inteligencia artificial) y la plataforma Astrobox integrada.

Ingenieros de esta empresa crearon el dispositivo que utiliza esta plataforma amigable y de sencilla interacción para el usuario.

“Entre sus características se puede mencionar que es una impresora, tiene conectividad con dispositivos móviles como un Smartphone o una tableta electrónica, lo que permite monitorear o imprimir una pieza nueva de forma remota", detalló el ingeniero Felipe Canché, subdirector de Desarrollo de Tecnología de la empresa, ubicada en el poniente de la ciudad.

Este proyecto se realizó por medio del Programa de estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se obtuvo financiamiento por dos años consecutivos.

José Luis Asunción Ku Uc, responsable de investigación y desarrollo tecnológico, explicó que la empresa Emot lleva 5 años desarrollando productos tecnológicos innovadores para atender al sector salud, principalmente.

Entre los dispositivos creados se encuentra “E-touch”, que es una tableta electrónica en la que se puede interactuar con contenido educativo por medio de videoconferencias y presentaciones. Este dispositivo se utiliza para enseñanza de anatomía a los médicos residentes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

La empresa también creó “Quipin”, que es un maletín con sensores que monitorean los signos vitales como temperatura, presión arterial, entre otros. Está diseñado para las comunidades rurales de difícil acceso a la atención médica especializada.

Otra empresa innovadora

Existe una empresa yucateca que utiliza alta tecnología para la impresión de prótesis médicas, pero también incursiona en un mercado que hasta ahora era poco explotado: la impresión de artículos de colección, máscaras y accesorios para “cosplayers”.

 

Ya es posible "crear" huesos con tecnología de última generación. (Novedades Yucatán)

El doctor Carlos Cardeña Arredondo, director de 3D Integrated Technologies, comentó en entrevista que hace dos años la empresa trabajó en el diseño de la prótesis para una persona que, debido a una infección conocida como mucormicosis (ocasionada por hongos), perdió el maxilar superior, el hueso nasal, parte de la nariz y un ojo.

Explicó que la prótesis fue impresa con un equipo 3D que utiliza una resina líquida para obtener el objeto, la cual es compatible con el cuerpo humano.

“El primer paso es realizar el diseño de una prótesis por medio de un software  especial. Para hacerlo nos basamos en una tomografía que se le tomó previamente al paciente. Una vez terminado el diseño, el archivo generado se convierte a un formato especial para que pueda 'leerlo' la impresora 3D. Cargamos este archivo y procedemos a la impresión. Dependiendo de la complejidad de la prótesis el proceso de impresión puede durante entre dos y 20 horas”, abundó el médico.

En Yucatán, hasta el momento esta empresa es la única que cuenta con la tecnología 3D para impresión de prótesis personalizadas.

Por otra parte, la firma también ha encontrado un nicho importante en las personas que gustan de los cómics, manga, anime y películas de culto, ya que sus equipos tienen la capacidad de imprimir objetos y hasta trajes, máscaras, espadas y otros objetos que demandan los aficionados.

Funcionamiento de una impresora 3D

El funcionamiento de una impresora 3D es muy parecido al de una impresora tradicional, a donde se envía información, ésta es interpretada por el dispositivo y finalmente se obtiene la salida impresa.

 

No hay limitaciones para el 3D. (Novedades Yucatán)

Óscar Uh Pérez, profesor de tiempo completo en el área de Ingeniería, Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), explicó que la diferencia radica en que la impresora 3D trabaja con plásticos u otros materiales.

“Lo que hace la impresora 3D son capas de plástico que se van encimando. Se utilizan tiras de plástico que se van encimando hasta formar la figura que se desea. Lo interesante es que las figuras pueden ser complejas”, detalló.

Dijo que entre más finas sean las tiras de plástico que se enciman, se obtiene una mayor calidad en la impresión y que también existen otras técnicas de construcción que utilizan otras impresoras de 3D, dependiendo de la marca  y necesidades.

“La fabricación de piezas industriales, como engranajes y figuras complejas, son las que más beneficio obtienen de esta impresora, aunque hay otras aplicaciones en la medicina, industria y hasta en entretenimiento”, concluyó.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name