Sorprende a comerciantes nuevo impuesto

Dirigente de tenderos considera que esta carga fiscal pasó 'escondida' y representa el 5% sobre las ventas totales de los negocios.

|
Los pequeños comerciantes apenas están asimilando el nuevo sistema fiscal. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) informó ayer que aunque fue aprobada en diciembre pasado, una nueva carga fiscal pasó “escondida” durante tres meses: se trata del Impuesto Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales, y representa el cinco por ciento sobre las ventas totales de cada negocio, menos las deducciones de la facturación.

“Cuando todos los ojos estaban fijos en la reforma fiscal federal, el Ayuntamiento (sic) nos sale con el nuevo gravamen que será cobrado a finales de este mes”, indicó José Luis Cerda Leal, presidente de la Canacope.

El impuesto es independiente a la carga tributaria federal, ya que va directamente a las arcas del municipio

Dijo que no sabe cuál es el universo de los contribuyentes meridanos, pero al menos hay tres mil socios de la Canacope que son sujetos cautivos del gravamen.

“Esta situación podría provocar que muchos negocios como tienditas de abarrotes cierren, tal y como había ocurrido a principios de año”, advirtió.

“Apenas estamos luchando con la facturación electrónica, y ahora los socios estarán metidos en la nueva preocupación de pagar ese impuesto municipal”, indicó.

Explicó que esta nueva carga municipal, de la que no sabían nada, contradice lo que se dijo, en el sentido de que este año no habría nuevos impuestos, “y sin embargo ya están cargando un cinco por ciento”.

“Fue autorizado desde diciembre, pero ahorita se va a empezar a cobrar a todos los empresarios, pequeños, medianos y grandes”, indicó el entrevistado.

Comentó que el gravamen es independiente de la carga tributaria que se paga a la Federación, pues va a parar a Hacienda municipal.

Agregó que no saben cómo van a tomar esta noticia los socios este nuevo impuesto, ya que no tenían noticias de él.

“Apenas con las reformas hacendarias estaban empezando a entender la situación, pero ahora hay que explicarles este tema, que se incluirá en las pláticas de la facturación electrónica que imparten”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton