Yucatán: IMSS dará apoyo de 11 mil pesos a familiares de muertos por Covid

El apoyo lo podrá solicitar toda persona que haya perdido un familiar a causa del coronavirus entre el 18 de marzo de 2020 y hasta que oficialmente se de fin a la emergencia sanitaria

|
Los familiares tendrán un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poder solicitar el apoyo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Además de tener que enfrentar la muerte de un ser querido a consecuencia del coronavirus Covid-19, los dolientes deben solucionar los gastos generados por la atención médica, así como los funerarios, por lo que el Gobierno federal otorgará un apoyo a familiares de pacientes que hayan fallecido por el virus.

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se entregarán 11 mil 460 pesos por medio del Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad COVID-19, esto con la finalidad de contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados por los servicios funerarios.

"Este apoyo es un gesto solidario con las familias que han tenido una pérdida irreparable por la pandemia y que hayan incurrido en estos gastos funerarios, como un apoyo a su economía familiar”

Explicó que el apoyo se otorgará de manera directa, sin intermediarios, a personas que hayan perdido a un familiar por dicha enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso por Covid-19 en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social.

También te podría interesar: Reconocen labor de Yucatán para controlar la pandemia por Covid-19

“Tendrán un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar. Es importante también destacar que por su naturaleza solo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida”, subrayó.

¿Cómo acceder al apoyo del IMSS por muerte de coronavirus?

Destacó que será a partir del 2 de diciembre cuando los interesados podrán acceder al sitio web www.deudoscovid.gob.mx para solicitar el apoyo, además de que deberán contar el acta de defunción que indique que la causa del deceso es por esta enfermedad, así como presentar los documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo.

El director general del IMSS dijo que los beneficiarios podrán ser el esposo, la esposa o la pareja; la hija o el hijo, así como el padre o la madre.

Para quienes requieran mayor información podrán solicitarla al correo [email protected]

Requisitos para el apoyo a deudos de coronavirus en México

Entre los requisitos que se solicita en la página web de esta acción están los siguientes:

  • Ingresar datos de la CURP de la persona fallecida, adjuntar acta de defunción por Covid-19
  • Registrar a persona beneficiaria y adjuntar identificación; acreditar parentesco
  • Determinar medio de entrega de apoyo (transferencia bancaria o folio de pago)
  • Declaratoria bajo protesta de decir verdad
  • La plataforma genera comprobante de solicitud para su posterior pago a partir de descarga de folio

Más de 23 mil casos por coronavirus Covid-19 en Yucatán

Yucatán rebasó los 23 mil casos de Covid-19, con los 92 nuevos contagios reportados ayer por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y, además, está cerca de las dos mil 700 defunciones, al registrare en las últimas 24 horas otros ocho decesos (cinco hombres y tres mujeres), entre ellos el de una persona de 30 años.

Del total de casos positivos, 19 mil 697 pacientes ya se recuperaron (son 45 más ayer) no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85 por ciento del total de contagios registrados, que son 23 mil 69 casos, 198 son de otro país u otro estado. Respecto a las muertes, hasta ayer sumaban dos mil 657, que corresponden mil 678 hombres y 979 mujeres.

De los casos registrados ayer, 65 fueron en Mérida, siete en Valladolid, cinco en Ticul, dos en Umán, uno en Acanceh, Akil, Espita, Hocabá, Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Temozón, Tinum y Tunkás, y un foráneo.

En la capital del Estado se han diagnosticado 13 mil 436 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 22 de noviembre), de las cuales tres mil 820 viven en el Norte, tres mil 850 en el Oriente, mil 288 en el Centro, mil 777 en el Sur y dos mil 701 en el Poniente.

Este lunes se reportaron ocho muertes en Yucatán 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó de ocho fallecimientos: dos hombres, uno de 45 años, de Mérida, sin comorbilidades, y el otro de 62 años, de Abalá, con padecimiento de diabetes mellitus y tabaquismo. También el deceso de una mujer, de 86 años, de Mérida, que padecía de Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), Enfermedad cardiovascular e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Asimismo, perdieron la vida tres personas de Mérida, dos del sexo masculino, uno de 80 años, que padecía diabetes mellitus y EPOC, otro de 30 años, con asma y obesidad, y una mujer de 61 años, con obesidad.

Además, falleció un hombre de 46 años, de Umán, con Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) y una mujer de 47 años, de Tunkás, con obesidad y padecía de HAS. De los casos activos, 581 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Respecto a los casos positivos, 134 están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. El rango de edad de los casos es de un mes a 99 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton