¿IMSS o Issste?

Los periodos cotizados al Issste no podrá acumularlos a los cotizados en el IMSS, pero realmente ni falta le harán

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nos visita una persona muy agradable y comenta que cotiza al IMSS, desde 1989, y al Issste, desde 2006, y que le interesa asesorarse pues desea obtener una pensión de cada instituto.

Nos dispusimos a revisar sus trayectorias laborales en cada instituto y, en efecto, validamos que su trayectoria de cotizaciones al IMSS data desde 1991 y que, de 2016 a la fecha, cotiza a través de la Modalidad 40, con un salario mínimo; ella tiene hoy día, 48 años de edad y 1,280 semanas cotizadas; es trabajadora en transición.

En el Issste se le reconocen 13 años de servicio y se encuentra en el régimen de cuentas individuales o generación afore.

Con los antecedentes anteriores le comentamos a esta persona que no le es posible obtener las dos pensiones deseadas, debido a que para el IMSS, ella es generación transición, y para el Issste es generación afore.

Preguntó cuáles son sus opciones ante esa circunstancia y nuestra respuesta fue: por principio, no es posible obtener pensión de ambos institutos, pero sí de uno de ellos; el que elija. Si se inclina por el IMSS, tiene dos enormes ventajas, una es precisamente la edad, 48 años y, la otra, el total de semanas cotizadas que a esta edad ya tiene.

Lo anterior porque, para llegar a la edad de pensión (60 años) aún le faltan por cotizar alrededor de 624 semanas que, acumuladas a las que ya tiene, reunirán un total de 1,904 semanas de cotización y si, a partir de que cumpla 55 años de edad, aún cotiza al IMSS, topada a 25 UMA su pensión será no menor de 55 mil pesos.

En este caso, los periodos cotizados al Issste no podrá acumularlos a los cotizados en el IMSS, pero realmente ni falta le harán; si se acumulan los recursos, al pensionarse por Ley 1973, podrá retirar de su afore las aportaciones del seguro de Retiro y Ahorro para el Retiro, Infonavit y Fovissste, más los del SAR 92 Retiro y Vivienda.

Al pensionarse por el Issste, podrá acumular las semanas cotizadas en IMSS a través de la portabilidad de datos; pero, en el esquema de pensión “por la afore”, jamás llegará a una pensión de 55 mil pesos y solo podrá retirar el ahorro SAR 92.

Como en el Issste hace ahorro solidario, conviene cancelarlo y convertirlo en aportaciones voluntarias no deducibles.

Como se puede apreciar en este caso, la asesoría oportuna y adecuada rinde grandes frutos y más si de nuestra pensión se trata; si usted tiene mínimo 45 años de edad y carece de una estrategia para su pensión, está cometiendo un grave error.

Lo más leído

skeleton





skeleton