Más de un millón de afiliados al Seguro Popular absorbería el IMSS en Yucatán

De aprobar los diputados la desaparición del Seguro Popular, el padrón del IMSS crecería a casi tres millones

|
En Yucatán, hasta la fecha no se sabe el nombre del funcionario que quedará al frente de la Delegación del IMSS (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Novedades Yucatán
Con el cambio de gobierno federal existen diversas dudas en torno al futuro a corto plazo del Seguro Popular, ya que de desparecer como se ha planteado, en Yucatán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería el encargado de atender al padrón de afiliados, que en la entidad rebasa el millón de personas.

El futuro del Seguro Popular está en manos de la Cámara de Diputados. De aprobar los diputados su desaparición, el IMSS sumaría esta cifra a su actual padrón que es de un millón 75 mil 126 afiliados.

En Yucatán, el Seguro Popular cuenta con un millón 031, 789 afiliados es decir, se ocupa de la salud de cinco de cada diez yucatecos.

 Al rendir protesta como director general del IMSS, Germán Martínez Cazares mencionó que el IMSS Próspera se transformará en IMSS Bienestar y posiblemente este régimen sería el encargado de absorber el presupuesto del Seguro Popular, en caso de que los diputados así lo decidan, lo que implicaría cambios no solo a la Ley del IMSS, sino también a la Constitución.

Con esta reorientación de los recursos del Seguro Popular (que en 2017 fueron de 194 millones 923 mil 852 pesos) hacia IMSS Bienestar, se ampliaría la cobertura del programa, que en Yucatán tiene a 402 mil 999 afiliados, con presencia en 76 municipios.

La atención de IMSS Prospera se brinda en cuatro hospitales rurales, 83 unidades médicas rurales, 12 unidades médicas urbanas y seis unidades médicas móviles.

La idea del director general del IMSS, avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luce prometedora, aunque la decisión final quedará en manos de los legisladores.

En caso de que el Seguro Popular pase a IMSS Bienestar, llegaría por primera vez a los estados de Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco.

De acuerdo con Germán Martínez, “la prioridad, la opción preferente, no exclusiva ni excluyente en el IMSS, es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal, la población abierta que se atienden en el IMSS”, apuntó.

En Yucatán, hasta la fecha no se sabe el nombre del funcionario que quedará al frente de la Delegación del IMSS ni cómo se realizaría el traspaso de un régimen a otro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la posibilidad de que por primera vez se cuente con una cobertura total de salud en México. Pese a que se trata de un proyecto que se ha manejado por anteriores presidentes, ninguno ha podido concretarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton