INAH promete agilizar trámites para el rescate de edificios en Mérida
La dependencia reconoce que los procesos son tardados y complejos.
Nalleli Calderón/MÉRIDA
Con el objetivo de apoyar a los propietarios de predios con valor histórico para que realicen acciones de rescate, restauración o conservación de sus edificios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Yucatán, buscará agilizar los trámites y procedimientos en ese sentido.
Eduardo López Calzada, delegado de esa dependencia, informó que se trabaja en las acciones pertinentes pues en la actualidad el proceso es tardado y un poco complejo.
En el Centro Histórico de Mérida hay alrededor de cuatro mil inmuebles de distintas épocas y valor histórico.
“Nosotros partimos desde la base metodológica de siempre actuar desde el ‘principio diagnóstico’ para otorgar autorizaciones a los particulares en beneficio de los inmuebles”, explicó.
Indicó que el año pasado fueron autorizadas 400 solicitudes de particulares, de las cuatro mil que se recibieron, es decir un 10 por ciento.
Destacó que el porcentaje es bueno tomando en cuenta el universo total y las posibilidades económicas de los ciudadanos porque son ellos quienes otorgan los recursos económicos para la realización de los trabajos.
López Calzada dijo que el principal factor por el cual muchas veces no se realizan acciones para el rescate de los inmuebles, es que los ciudadanos no cuentan con el capital.
De igual modo, a pesar de que las causas de deterioro de los predios son multifactoriales, las principales se dan por la especulación inmobiliaria, los cambios de uso de suelos y el medio ambiente.