Generaremos mejores soluciones para la ciudadanía: Inaip

Ya han sido notificados el 30 % de los municipios que incumplieron requerimientos de transparencia

|
“Queremos abrir más las puertas a los ciudadanos con motivo de los 15 años de Inaip que se cumplen este año", expresó Aldrin Briceño Conrado, recientemente electo Consejero Presidente del Inaip. (Foto Facebook de Aldrin)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) Yucatán, ha notificado al 30 por ciento de los municipios que incumplieron requerimientos de transparencia, derivado de su Programa Anual de Vigilancia 2018.

Como resultado de su Programa Anual de Vigilancia 2018, se encontró que 114 sujetos obligados publicaron la información generada en el ejercicio 2018, de todas o algunas de las obligaciones revisadas que les resultan aplicables y 45 sujetos obligados no publicaron la información.

Por primera vez, funcionarios pueden ser multados por no cumplir con esa obligación.

“Estamos cerca de concluir el proceso. Una vez concluido, vamos a emprender resoluciones, que van a ser del dominio público. En este año estoy seguro que vamos a tener muestras claras y productos muy claros en cuanto a la aplicación de la ley en materia de sanciones”, aseguró el recién electo Consejero Presidente del Inaip, Aldrin Briceño Conrado.

Añadió que el Inaip está abierto a capacitar y acompañar a los municipios, pero también para aplicar la ley.

De los 247 sujetos que deben de dar a conocer sus actividades, 159 -en nueve categorías- fueron sometidos a revisión.

Objetivos para 2019

Al respecto de su reciente elección como consejero presidente dijo que el Inaip es un órgano que tiene en la democracia, uno de sus principales activos y delineó algunos de sus objetivos para este 2019.

“Queremos abrir más las puertas a los ciudadanos con motivo de los 15 años de Inaip que se cumplen este año y dialogar con las autoridades para generar mejores soluciones a los problemas en materia de transparencia. Continuaremos con el seguimiento a los recursos de revisión, seguiremos generando mejores soluciones para los problemas en materia de transparencia que demanda la ciudadanía. También continuaremos dando seguimiento a los sujetos obligados para que cumplan con sus obligaciones y también continuaremos con la capacitación”, detalló Briceño Conrado.

Agregó que en el tema de la capacitación no solo es importante que tengan acceso a ella los integrantes del Instituto sino también los ciudadanos.

“Ahora tenemos un doble camino: los servidores públicos y la sociedad civil. Queremos que la vinculación que se hace desde la sociedad, este respaldado por el órgano garante de la transparencia en el estado”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton