Hoy, magna inauguración del “Gran Museo de Chichén Itzá”

El presidente López Obrador presidirá apertura del recinto cultural en la zona arqueológica.

|
La Inauguración está programada a partir de las 17:30 horas con presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Gran Museo de Chichén Itzá, que contará con más de 800 piezas arqueológicas de la cultura maya, entre ellas el Disco de los Jugadores de Pelota. El recinto forma parte de los proyectos que se han llevado a lo largo de las vías del tren maya para impulsar el turismo en la región.

“El miércoles (28 de febrero) vamos a inaugurar el Museo de Chichén Itzá. Pero vamos a hacer el recorrido desde Palenque en tren hasta Cancún, bajando en Chichén”, anticipó López Obrador en su conferencia mañanera el pasado viernes.

De acuerdo con la agenda presidencial, la inauguración del museo de Chichén Itzá está programada a partir de las 17:30 horas. Mañana, la conferencia mañanera será desde Cancún, Quintana Roo, y, posteriormente, a las 10:30 horas (hora de Quintana Roo), se realizará el recorrido inaugural del tren maya, tramo Cancún–Playa del Carmen.

Ante la visita del mandatario a Yucatán, desde el sábado pasado, comenzó el traslado de grandes piezas arqueológicas a la ciudad precolombina maya. Para este operativo se cerró momentáneamente el sitio arqueológico y, de manera parcial, se desmantelaron los puestos ambulantes de los artesanos y vendedores.

Entre los vestigios relevantes que albergará el Gran Museo de Chichén Itzá se encuentran las dos cabezas de serpiente labradas en piedra que estuvieron ubicadas al sur de El Osario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nuevo recinto está contemplado para ser “de primer orden en cuanto a sus acervos y museografía, y coadyuvará al conocimiento y disfrute de esta urbe maya”.

Para la preparación de la inauguración de Museo, a partir de las 15:00 horas del pasado sábado, las autoridades de Chichén Itzá dispusieron el cierre temporal del acceso hacia los grupos del sur, donde se localizan El Osario, El Observatorio y Monjas.

El domingo, por única ocasión, la entrada a Chichén Itzá fue a las 11:00 horas, para el retiro de tres esculturas: un Chac mool, en el lado Este de la plataforma de Venus; una figura en forma de crótalo, situada al frente Templo de las Grandes Mesas y “la caja de ofrenda”, cerca de la alfarda poniente del acceso norte.

De acuerdo con el aviso del director de Chichén Itzá, José Francisco Osorio León, se contó con un “vehículo especializado y equipos para la transportación y reubicación de los objetos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton