Inauguran Faro del Mayab, hospital a nivel de la medicina en Yucatán

El nuevo nosocomio, ubicado en la comisaría de Temozón, hace historia con una capacidad instalada sin comparación, con la que puede ofrecer 300 mil consultas médicas al año

|
El gobernador Mauricio Vila Disal durante recorrido a uno de los quirófanos, los cuales cuentan con el equipo más avanzado. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En lo que representa para la familia Ramírez Ochoa y el sistema de salud “Christus Muguerza”, la culminación de un sueño, por su arquitectura, su tecnología de vanguardia y talentoso equipo médico, ayer se llevó a cabo la inauguración del Hospital Faro del Mayab, parteaguas en la atención médica privada en el sureste de México.

Al dar la bienvenida a los invitados especiales y autoridades estatales y municipales, el director general del hospital ubicado en Temozón Norte, Jorge Marcos Martínez, dijo que en 28 mil metros cuadrados se concreta lo que un día fue un sueño.

“Podremos atender más de 300 mil consultas médicas al año con nuestra torre de especialidades, más de 60 mil pacientes en gabinetes diagnósticos, neurofisiología, clínica de sueño, rehabilitación neuronal y física, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología, odontología, hemodiálisis, urología y muchas más. Más de 120 mil urgencias en atención constante y más de 18 mil pacientes hospitalizados”, detalló.

Añadió que contará con más de 200 profesionales de la salud en Mérida y más de nueve mil en la red de “Christus Muguerza” y que la capacidad instalada del hospital es de 55 camas, seis de ellas son máster suite con más de 60 metros cuadrados; 16 terapias intensivas: siete neonatales, tres pediátricas y seis de adultos; cinco quirófanos centrales, dos salas de expulsión, un quirófano de choque, dos salas de endoscopia; gabinetes de imagenología con plataforma GE de última generación; resonancia magnética; tomografía computarizada; mastografía digital; ultrasonido 4D de vanguardia; rayos X fijo; fluroscopia; densitometría ósea, laboratorio de análisis clínicos de vanguardia con plataforma de Roche, banco de sangre propio y más con una inversión global de más de mil millones de pesos.

“Hoy, de la mano y acompañamiento de Christus Muguerza y Christus Health, de la experiencia de un grupo líder en México, en nuestro arranque de operaciones daremos empleo directo a 300 colaboradores que irá creciendo de forma paulatina hasta superar a los 500, derrama que en su mayoría será orgullosamente yucateca”, destacó.

“¿Qué pueden esperar de esta nueva sociedad Faro-Christus?, compromiso ético y pasión por la medicina, por las personas y por la excelencia en el servicio. Gracias por el equipo que ha hecho posible este logro, a la familia Ramírez Ochoa por su confianza y llamado, a Christus Muguerza por la consolidación y a mi familia por el sacrificio, pero sobre todo, por ayudarme a soñar”, expresó.

Propietarios, invitados especiales y autoridades cortaron el listón, en la inauguración del hospital. (José Acosta/Novedades Yucatán)

En su intervención, el Dr. Horacio Garza Ghio, director general del sistema de salud “Christus Muguerza”, comentó que cuando se observa una obra importante solo viene a la mente el nombre de la obra y el arquitecto, pero que en el hospital el agradecimiento incluye a los constructores físicos, los de ánimo y de esfuerzos.

“Sus nombres están aquí y grabados en nuestro corazón. Nos sentíamos orgullosos de iniciar en Mérida. Agradecemos a la familia Ramírez Ochoa porque son la fuente más grande de inspiración a nuestra vocación de servir. Gracias por la confianza de administrar su legado”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, agradeció a los inversionistas la confianza depositada en la capital, que dijo es una de las mejores ciudades del continente americano e icono de servicios médicos y de salud en el sureste.

“Hoy tenemos Faro en Mérida y seguro vendrá a sumarse a más servicios de salud y educativos que vendrán en los próximos años. El hospital cuenta con médicos muy apreciados por la sociedad yucateca, seguramente habrá Faro del Mayab para muchos años”, indicó.

Juan José Ramírez Zapata, presidente del Consejo de Administración del Hospital Faro del Mayab, expreso su orgullo y emoción por la inauguración del nuevo nosocomio.

“Soy orgullosamente yucateco. Estoy muy emocionado, feliz y conmovido, es un momento especial para mí y mi familia. Quiero agradecer primero que nada a Dios”, dijo a la vez que invitó a su familia a acompañarle en el presídium.

“Quiero agradecer a mi esposa la Dra. Teresa Ochoa, a mis hijos, nietos y familiares, a mi madre y a mi padre que aunque físicamente no están con nosotros, estoy seguro de que están acá. Gracias al Dr. José Luis Araujo... eres parte del sueño de este hospital. A los arquitectos y a todas aquellas personas que por más mínimo que parezca, se sumaron a esta gran obra”, expresó visiblemente emocionado.

“Nos enorgullece compartir con ustedes, ver realizado el sueño de mi familia. Que es nuestro legado a la sociedad yucateca. Mi esposa siempre dice que se vale soñar y tener fe. Esta es una manera de demostrarlo. Aquí estamos, hubo momentos tristes, complicados y adversos. Fue un navegar en la tempestad con la noche oscura, pero luego sale la luz de un faro que guía a buen puerto. Esa luz, ese faro fue la fe, la unión familiar, la voluntad, la perseverancia y un gran compromiso social pero sobretodo, las personas que creyeron en nosotros y nos alentaron para salir adelante. Parte fundamental del sueño es haber conocido a Christus Muguerza y a Christus Health, con quienes coincidimos en una visión de valores, sueños y una gran dosis de compromiso social”, mencionó.

El gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció la confianza en Mérida y en Yucatán y recordó que el proyecto le fue presentado hace tres años cuando fue presidente municipal de Mérida.

El Gobernador (centro) dialoga con los empresarios. (José Acosta/Novedades Yucatán)

“Es bueno ver un proyecto que se concreta, pero también porque este hospital nos viene a consolidar, a Mérida y al Estado de Yucatán, como la capital de servicios, no solamente del sureste sino de toda la región de México y de Centroamérica. Hoy, desde Puebla hasta Panamá, Yucatán se ha consolidado como el lugar donde la gente viene a estudiar, donde la gente viene a trabajar, donde la gente viene a sus servicios de salud”, puntualizó.

Vila Dosal recordó que este año se han anunciado inversiones en Yucatán por más de 40 mil millones de pesos de empresas locales, nacionales, extranjeras y más de 30 mil empleos que se van a estar generando en los próximos años.

“En Yucatán, estamos creciendo al 3.1 por ciento, ocho veces más de lo que está creciendo el resto del país, que es el 0.4 por ciento. Se están generando empleos y se está generando 60 por ciento más inversión extranjera de lo que teníamos el año pasado. Hoy Mérida es más segura que cualquier ciudad de Estados Unidos de acuerdo con los índices de seguridad”, indicó.

“Es algo que a nosotros nos llena de orgullo, pero que, además, nos obliga a seguir trabajando muy fuertemente. Por eso iniciamos el programa ‘Yucatán seguro’, donde vamos a estar haciendo una inversión de dos mil 600 millones de pesos para poder reforzar la seguridad”, indicó el mandatario estatal.

Explicó que, de tener dos mil 100 cámaras de seguridad, se pasará a cinco mil 700; y de 100 arcos detectores de placas a 219 lectores de placas. De una tecnología de monitoreo de un C4, a un C5i, que es lo más avanzado que existe hoy en día para el monitoreo de cámaras de seguridad y se invertirá en 500 semáforos inteligentes.

También destacó los esfuerzos para contar con mejor generación de energía eléctrica en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad y las inversiones en materia de generación de energía por medio de parques eólicos.

Juan José Ramírez Zapata (izq.) es el hombre que sostiene el proyecto. (José Acosta/Novedades Yucatán)

“Sin duda este hospital nos va a venir a consolidar a Mérida, al Estado de Yucatán como uno de los mejores lugares para vivir. Ya somos la ciudad más segura de México, somos la ciudad con la mejor calidad de vida, pero sin duda, el poder tener infraestructura de esta calidad es algo que les agradecemos Juan José Ramírez Zapata. Te agradecemos mucho la confianza aquí, en tu tierra, pero, sobre todo, a todo el gran equipo de trabajo”, expresó.

“Aquí en Yucatán nuestras familias siguen siendo el eje de nuestra sociedad. Aquí vimos que lo primero que hizo Juan José fue invitar a su familia al frente y eso, comparado y aunado al trabajo de las autoridades en contubernio con los ciudadanos, es lo que nos hace ser el día de hoy el mejor lugar para vivir y para invertir de todo México”.

También estuvieron presentes en el acto inaugural, el presidente de Christus Health, Ernie Sadau; Maricela Moore, presidenta del Consejo de Administración de “Christus Muguerza”; los secretarios de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y de Fomento Económico y Empleo del Gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo; el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Monseñor Pedro Mena Díaz; la congregación de Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth, accionistas, consejeros y representantes de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton