|
Las autoridades aseguran que se prevé acabar con la impunidad, castigando la corrupción y promoviendo la participación ciudadana. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MÉRIDA
La corrupción es un grave flagelo que afecta a la sociedad, y por ello es de suma importancia que la ciudadanía no se quede callada y denuncie, ya que solo así se podrá terminar con la impunidad, consideró Eduardo Ancona González, presidente del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entrevistado durante la inauguración de la sede del sistema estatal anticorrupción, el funcionario señaló que ahora se tiene un mecanismo de queja que abre las puertas a la participación ciudadana, que de una manera activa y directa promueve su presencia y legitima las funciones de esta institución.

“Desde aquí se podrá apoyar, acompañar al ciudadano, ayudarlo a hacer el expediente, entregarlo, vigilarlo y pedir a las autoridades el número de juicios que se han ganado, perdido, en qué estado se encuentran e informar a la población”, señaló.

También garantizó que a partir de ahora, con la puesta en marcha de este organismo, se prevé acabar con la impunidad, castigando la corrupción y promoviendo la participación ciudadana.

“El sistema anticorrupción no se delega a un solo órgano, sino que es el resultado del trabajo coordinado de dependencias, organismos y entidades, que buscan responder a una exigencia social”, indicó.

El Sistema Estatal Anticorrupción, recordó, se crea como una instancia con el objeto de establecer, articular y evaluar la política estatal en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. fiscalización y control de los recursos públicos para la coordinación de las autoridades del Estado y sus municipios.

¿Dónde se encuentra? 

La sede del organismo, ubicada en la avenida Alemán entre 5 y 5 a, recibirá las quejas por escrito, dirigido a la comisión ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, y mediante comparecencia, cuando el que la promueva no pueda leer o escribir, si es menor de edad (que deberá ir con su tutor o representante legal), o que la persona no hable español o por discapacidad auditiva.

La queja podrá presentarse en otro idioma cuando el quejoso no hable o entienda español, o pertenezca a un pueblo o comunidad indígena.

Lo más leído

skeleton





skeleton