Incendio en relleno sanitario de Mérida afectó a municipios del poniente

Mal olor y malestar presente en algunos habitantes se registraron en municipios como Ucú, Hunucmá, Tetiz y parte de Celestún

|
El humo se fue hacia municipios del poniente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Debido al incendio del relleno sanitario de Mérida ocurrido en la madrugada del lunes, municipios del poniente del Estado cercanos a la capital yucateca, como Ucú, Hunucmá, Tetiz y parte de Celestún sintieron mal olor y alguna personas presentaron molestias, debido a la quema de plásticos.

El viento del sureste evito que los meridanos sintieran las afectaciones, informó Daniel Rosas Sánchez, responsable del Observatorio Atmosférico en Mérida perteneciente a la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos.

“El viento que sopló durante ese momento evitó que los gases que se pudieron generar por la combustión de los deshechos fueran arrastrados hacia el poniente de la ciudad, por lo que Mérida no se vio afectada por ello”, explicó.

Es probable que algunas personas hayan tenido malestar ya que se quemaron plásticos y se sabe que muchos residuos cuando se incendian generan compuestos dañinos para la salud, como los aromáticos policíclicos (HAPs) que muchos de sus compuestos son cancerígenos, abundó el especialista.

“Aunque son cancerígenos, esto pasa cuando es una exposición seguida, pero este evento fue puntual, si se generó sustancias toxicas, pero debido a que el incendió se controló de manera rápida los riesgos disminuyeron de manera importante”, precisó.

“Las afectaciones que se pudieron sentir principalmente las personas que son susceptibles a problemas respiratorios como asma o alergias pudieron presentar afectación en las vías nasales o algún evento alérgico como estornudos”, señaló el especialista.

Este tipo de sustancias que se generaron son semejantes a las que se crea cuando las personas cocinan en leña, cuando esto ocurre se generan los compuestos  aromáticos policíclicos (HAPs) que son peligrosos para la salud de cualquier persona.   

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mérida informó que la madrugada del lunes se detectó un incendio en terrenos del relleno sanitario, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Susulá-Chalmuch, a la altura del kilómetro 43 del Periférico.

Para controlar las llamas se dispuso de varias pipas asignadas al departamento de Parques y Jardines para auxiliar en las labores hasta controlar por completo el siniestro, se reconoció que no se sabe cuál fue el motivo que generó este hecho.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Rescatan a cinco pescadores de lancha que se quedó en altamar, cerca de Progreso

Yucatán: Denuncian presunto acoso por parte de algunos maestros en Cobay de Progreso

Yucatán: Desaparece la famosa cafetería ‘Ponte Xux’ en el fraccionamiento Cordemex

Lo más leído

skeleton





skeleton