Mérida redobla esfuerzos por la inclusión y la equidad de género

El alcalde Renán Barrera inauguró el foro “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”

|
La ciudad no podría ser de 10 si no participara la mujer, dijo Renán. (Novedades Yucatán)
La ciudad no podría ser de 10 si no participara la mujer, dijo Renán. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida ha puesto todo su esfuerzo en defender las políticas públicas a favor de las mujeres e incrementarlas con mecanismos participativos, como parte de la construcción de una sociedad incluyente, con pleno respeto a los derechos humanos y en búsqueda constante de la equidad, afirmó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.

“Mérida no podría ser la ciudad de 10 si no fuera por la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad y por eso, nosotros, como autoridades, buscamos cada vez mejores condiciones para seguir dignificando su papel”, puntualizó.

El Alcalde señaló lo anterior durante la inauguración del primer foro virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”.

“En estos tiempos de contingencia necesitamos apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad y trabajando en la seguridad y la salud de las mujeres, aspectos que son prioritarios en mi administración”, enfatizó.

“Vamos juntos en la construcción de esa Mérida de 10 que nos mueva a la trascendencia del desarrollo humano, social y comunitario, fomentando el interés en el ámbito de la equidad de género, con mecanismos participativos e incluyentes que procuren el bienestar de la población y en especial de la mujer”, expresó.

En su intervención, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, expresó su satisfacción por la organización del foro, que permite establecer alianzas y diálogos constructivos para garantizar la seguridad de las mujeres en lo público y en lo privado.

“Siempre se celebran estos espacios donde se pueden construir, no solo estrategias para abordar esta problemática que tiene que ser de una forma intersectorial con enfoque de género, sino que también permita sumar más actores. Entender que para poder crear y construir una cultura libre de violencia, tenemos que trabajar juntos sociedad civil, gobierno y toda la población en general”, indicó.

Subrayó la importancia del refugio para mujeres víctimas de violencia y sus familias, el cual gracias al interés y al apoyo prioritario que le ha dado el alcalde ha logrado cumplir su cometido de proteger a familias enteras que vivían situaciones de violencia extrema.