Incluyen en el presupuesto pensión para magistrados de Yucatán

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, ahora organismo autónomo, solicitó una partida para cubrir 'haber de retiro vitalicio' a tres juzgadores, uno de ellos aún en funciones.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los proyectos de presupuestos 2025, que los organismos autónomos están presentando a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado figuran los que por primera vez solicitan para cubrir “haber de retiro vitalicio” a tres magistrados, uno aún en funciones y dos en retiro.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán (Tjaey) incluyó por primera ocasión una partida para entregar una pensión vitalicia del 100% del salario mensual de 150 mil 933.3 pesos (según el portal de transparencia); más 133 mil pesos de aguinaldo, para el magistrado Miguel Diego Barbosa Lara, a partir de marzo de 2025, cuando terminará su segundo periodo consecutivo en el cargo.

Barbosa Lara es magistrado desde el 2010. Primero como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, organismo que en los últimos 14 años ha tenido diversos cambios, al convertirse primero en Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán; luego Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial, y por último organismo autónomo denominado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.

El Tjaey también incluyó dos partidas iguales para otorgar “haber de retiro vitalicio” para los ex magistrados Jesús Mateo Salazar Azcorra y María Guadalupe González Góngora, quienes promovieron juicios en contra de ese organismo para recibir los citados beneficios, consistentes en el 100% del salario mensual, más aguinaldo, de por vida.

La entrega del “haber de retiro vitalicio” para los magistrados es derivado de la reforma estatal al Poder Judicial del Estado (PJE), toda vez que el Tjaey era parte del mismo y los citados funcionarios entraron en funciones durante el cambio legal.

Por ende, en los presupuestos anuales subsecuentes se tendrá que incluir dicho rubro.
Tras la citada reforma, el Tribunal de Justicia Administrativa fue declarado organismo autónomo, por lo que los magistrados que entraron en funciones posterior a esa modificación ya no tendrán ese derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton