Surgen inconformidades con la elección de comisarios municipales
El TEEY recibió las primeras denuncias por anomalías que registra el proceso.
Un alboroto están generando en municipios de Yucatán las convocatorias emitidas por los presidentes municipales para elegir a los comisarios dentro de los primeros 90 días de administración, pues hay localidades en la que estos procesos se registran “fast track”.
En Tekantó, la alcaldesa Flory Grisel Cen Balam publicó la convocatoria para elegir a los comisarios de San Francisco Tzon, San Latah y Tixcochoh, con plazo de registro del 12 al 14 de este mes, hasta las 13:00 horas.
Esto generó reclamos de los aspirantes, ya que entre los requisitos se pidió la presentación de constancia de antecedentes no penales, y tuvieron pocas horas para tramitarlos, pues el sábado y domingo son días inhábiles.
La elección de las autoridades de las comisarías está programada para el domingo 20 de este mes.
En representación de los afectados, José Alejandro Lugo Can, aspirante a comisario municipal de San Francisco Tzon, señaló que el Ayuntamiento le impidió registrarse como candidato, toda vez que a las 13:00 horas del pasado lunes “no había nadie en el Palacio Municipal”, y cuando acudió más tarde no le recibieron los documentos.
Agregó que esa situación generó reacciones de la población, que salió a manifestarse y se registraron comentarios en las redes sociales.
Lugo Can dijo que acudirá al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) para promover un juicio para la protección de los derechos políticoelectorales del ciudadano, con el objetivo de que se le permita participar en el proceso electivo.
Juicios en Tribunal
En este contexto, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, dio a conocer ayer que este organismo ha empezado a recibir juicios por parte de ciudadanos, por irregularidades en los procesos para elegir comisarios municipales.
Precisó que ese tribunal hace unos días recibió un juicio por parte de un ciudadano de Oxkutzcab, que en este momento se encuentra en análisis.
Lissette Cetz Canché recordó que los ciudadanos inconformes con esos procesos pueden presentar juicios de impugnación ante dicha instancia