Incrementa la demanda de pruebas rápidas para Covid-19
Los casos positivos han aumentado en 12 por ciento durante el último mes y ya suman 12 defunciones relacionadas con la enfermedad en la entidad.
En el último mes, los casos de Covid-19 en Yucatán, enfermedad causada por Coronavirus SARS-CoV-2, presentan un incremento de 12.13%, al pasar de 272 a 305 casos positivos del padecimiento respiratorio. Al corte del 12 de agosto se tienen 12 defunciones relacionadas con la enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.
En este periodo, los casos sospechosos, clasificados como Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) se han incrementado en 16.6%, al pasar de 3 mil 186 a 3 mil 714.
En ese contexto, hospitales privados reportan un aumento en la demanda de pruebas para Covid-19, en particular, la prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 (Covid), la más solicitadas en las últimas semanas.
El doctor José Daniel Martínez, especialista en Medicina Interna del Hospital MediMAC Mérida, señaló en entrevista con Novedades Yucatán que el incremento en esta etapa del año es, hasta cierto punto, el esperado.
“Ha habido un incremento en las pruebas y también en los casos detectables que se han generalizado a lo largo del país, y Yucatán no es la excepción, también tenemos un incremento de nuevos casos. Si bien, hay aumento en cuanto a otros meses del año, no representa un repunte peligroso como en otros años. Es un incremento estacional esperado y debemos prepararnos realizando pruebas y aplicando medidas de prevención”, expuso.
El especialista agregó que, de acuerdo con lo aprendido durante la pandemia, se sabe que esta enfermedad puede derivar en casos graves por lo que recomendó estar alerta del desarrollo del cuadro respiratorio.
“El Covid ya no nos toma desprevenidos, como en 2020, lo conocemos, y este cambio en las cepas se da porque una adaptación del virus a nuestra inmunidad y vacunas. Sí puede tener repercusión importante en la salud de algunos grupos como los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, hay que tenerlo en cuenta.
En verano, estamos más expuestos a lugares públicos, por eso vemos incremento en casos. Recomiendo a los pacientes guardar distancia, usar cubrebocas, en fin, las manos, medidas que ya conocemos; así como acudir al médico y realizarse la prueba”, destacó.