Incrementan casos de influenza en Yucatán

En las últimas dos semanas se registraron 12 nuevos casos, que se suman a los seis del mes de enero.

|
Las autoridades recomiendan vacunarse para prevenir el contagio, además la Secretaría de Salud señala la importancia de que la población comience a diferenciar los malestares de la Influenza.(José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los contagios por el virus de influenza han tenido un repunte en Yucatán en las dos últimas semanas, acumulando 12 casos que se suman a los cinco que se habían registrado al inicio de 2016, es decir, en dos semanas se triplicaron.

En esta temporada invernal, el descenso de las temperaturas se agudizó a partir de enero, por lo que se “retrasaron” las afecciones respiratorias. En años anteriores, el aumento de la prevalencia se había reportado a partir de octubre y noviembre.

La Secretaría de Salud señala la importancia de que la población conozca cómo diferenciar entre una infección respiratoria aguda y una por el virus de influenza; en esta última, los síntomas se presentan de manera más intensa y de forma abrupta.

Los síntomas son escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, fiebre de 38 grados o más, dolor abdominal, vómitos y ojos llorosos e irritados.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas (Iras), éstas presentan obstrucción y/o secreción nasal, dolor de garganta, de oído, dificultad para respirar, acompañados de tos y gripa. 

De acuerdo con información de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año se han confirmado por medio de pruebas de laboratorio 987 casos de influenza, de los cuales, el 40 por ciento (396) se reportaron en la semana 5 (31 de enero-6 de febrero).

La mayoría han sido ocasionados por la cepa H3N2 y las entidades con mayor número de casos  son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México. El informe detalla que un comportamiento similar de aumento de casos a partir de las primeras semanas de 2016 también se dio en Estados Unidos y Canadá, y a partir del descenso más severo de la temperatura.

De acuerdo con la información presentada en el informe, entre el 1 de enero y el 10 de febrero se registraron 34 defunciones en México a causa de la infección viral. Ninguna de estas muertes corresponde a Yucatán. De estos fallecimientos,  65 por ciento eran hombres, 79 por ciento tenía alguna otra enfermedad, como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca, inmunosupresión o asma.

En cuanto a los contagios por dengue en la última semana registraron un incremento de poco más del 40 por ciento con respecto a la semana anterior, al pasar de 9  a 16 los casos contabilizados en la entidad. De este total, 11 corresponden al tipo hemorrágico y seis, el clásico.

Lo más leído

skeleton





skeleton