Incrementan Fondo Ganadero Xmatkuil-Reyes

El programa recibirá un millón de pesos adicionales para beneficiar a un mayor número de productores yucatecos de ganado, anuncia el Gobernador.

|
Con el millón adicional asciende a cuatro mdp el fondo de apoyo a ganaderos de Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció que destinará  un millón de pesos adicionales al Fondo Ganadero Xmatkuil-Reyes, con lo que la bolsa de dicho programa ya suma cuatro millones de pesos en beneficio de 400 productores de la entidad.

Acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata y sus hijos, Rolando y Montserrat, el mandatario visitó la Feria Yucatán en X'matkuil, donde presenció la IV edición del Circuito Canino y realizó un recorrido por la nave ganadera del recinto, donde compartió la nueva noticia.

“Con esta ampliación de recursos, ya los productores yucatecos tienen 80 opciones de compra de bovinos adicionales. Esto beneficiará a quienes se inscribieron en la Feria Yucatán X'matkuil y son 800 mil pesos para la Feria de Reyes”, precisó Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Al inicio de la Feria Yucatán Xmatkuil, Zapata Bello estipuló que este fondo –cuyo monto original era de dos millones de pesos- dispusiera de tres millones de pesos más para impulsar la actividad ganadera del estado. El incremento a cuatro millones de pesos, tras el anuncio de este día, supone un respaldo importante para los productores yucatecos.

“Aquí en la Feria, inscritos y vendidos tenemos a 232 bovinos y 42 ovinos, pero tenemos preinscripciones y solicitudes de más de 25 productores que ya podrán adherirse y con esta determinación  tienen una opción más otros ganaderos del estado”, manifestó el titular de la SFAyP.

Circuito canino

Previo a este encuentro con productores de la entidad, el mandatario disfrutó junto con su familia del certamen canino de obediencia y belleza que promueve desde hace cuatro años el Club Canófilo del Mayab.

El evento, desarrollado en la Pista de Calificación del recinto ferial, reunió a decenas de niños y adultos, quienes fueron testigos de las habilidades que desplegaron los 206 canes inscritos en el concurso.

Felipe Xacur Baeza, representante del comité organizador de la justa canina, detalló que la edición 2012 de la competencia es en homenaje a uno de los mejores entrenadores de la entidad, Ariel Avilés Marín, miembro activo de la asociación, con 25 años de experiencia en el rubro canofilo.

El Gobernador y su familia observaron las pruebas de adiestramiento de perros pertenecientes a la raza Sttaffordshire, así como la presentación de los ejemplares caninos más destacados del país, entre los que sobresalió un can Bassethound que en este circuito obtuvo el título de “Perro del año”, distinción que le otorga pase directo a la Copa Charter, catalogado como el campeonato más importante del mundo a realizarse en los Estados Unidos.

Como una muestra de agradecimiento por la visita efectuada al circuito canino, el Club Canófilo del Mayab -asociación con 18 años de existencia- regaló a la familia del mandatario un cachorro de la raza Fila Brasileiro.

Tras retirarse de la sede de la competencia, Zapata Bello saludó a visitantes y expositores de la Feria para luego trasladarse a la nave ganadera del recinto acompañado del presidente del Instituto Promotor de Ferias de la entidad, Juan José Abraham Achach; el administrador de la Feria, Humberto Rodríguez Cural; el titular de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de la entidad, Juan Macari Casares y Nuestra Belleza Yucatán 2012, Marsha Ramírez.

Lo más leído

skeleton





skeleton