Kilo de uva alcanza los 100 pesos en mercados de Mérida

Reportan incrementos de hasta el cincuenta por ciento para esta fruta indispensable en la cena de año nuevo.

|
El precio de la uva con semilla ronda en los 80 pesos por kilo en los mercados de Mérida. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A la escalada en precios con los que se despide el 2016, se sumó para los meridanos un considerable incremento al precio de la uva, un elemento tradicional en la mesa familiar para la cena de fin de año.

Durante un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez, San Benito, Central de Abastos y supermercados, se constató que las uvas, cuyo precio por kilo era de 60 pesos, alcanzó los 100 pesos, en la variedad sin semillas.

Los vendedores de este producto argumentaron que es un incremento "normal de hasta el 50 por ciento al precio habitual”. Añadieron que pese al aumento registran una buena venta.

Por tradición, las uvas se consumen en la cena de fin de año, y toman importancia para estas fechas, ya que presentan los 12 buenos deseos para el año que comienza.

La señora Karen González Ku, quien terminaba de realizar sus compras en el mercado Lucas de Gálvez, comentó que con todos estos incrementos cree que para este año “vamos a tener que prescindir de comprar uvas, ni modo, ya buscaremos una solución con la familia”.

Otros productos

Para la Navidad se registró incremento en el precio de algunos productos, principalmente en los del campo, como jitomate, papas, especias y hasta las verduras ya procesadas transformadas en botana: papas fritas, habas y chícharos, por mencionar algunos.

Después del anuncio del alza a las gasolinas y el diésel, del transporte público, las tortillas y otros productos básicos, vendedores meridanos afirmaron que en el caso de las uvas el aumento es superior al de años anteriores.

  • El precio de la uva con semilla ronda en los 80 pesos por kilo. Hasta la semana pasada el precio del kilogramo de uva se encontraba en 58 pesos promedio, en puestos de los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y la Central de Abasto.

Lo más leído

skeleton





skeleton