Yucatán tendrá la primera fábrica mexicana dedicada a la producción de contenedores marítimos
El Estado busca solucionar el déficit mundial de estos recipientes al poner en funcionamiento la primera fábrica mexicana dedicada a su producción.
Para el próximo año se pondrá en marcha la fábrica de contenedores marítimos, la que sería la primera en su tipo en el país, cuyo monto de inversión no fue oficializado, pero se estima una aportación superior a los mil millones de pesos. Se espera que sea en el primer trimestre del 2023 cuando se empiece con la construcción del proyecto que se ubicará en una primera etapa en 5 hectáreas techadas en el municipio de Tetiz.
Actualmente el 95 por ciento de estos recipientes a nivel mundial se producen en China, por lo que México, desde Yucatán, se convertiría en uno de los pocos países del continente americano que tenga la capacidad para surtir la demanda de contenedores de la zona del Este de los Estados Unidos.
El titular de la secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, adelantó que la fábrica deberá estar lista para finales del próximo año, lo que seguirá colocando al Estado como una de las entidades mexicanas con mayor inversión extranjera, además de que permitirá seguir creciendo en las exportaciones estatales hacia los principales mercados del mundo.
Detalló que la fábrica de contenedores marítimos ya cuenta con los permisos municipales y estatales correspondientes, por lo que será en el primer trimestre del año entrante cuando inicien los trabajos de construcción, los cuales se espera que a finales de 2023 quede inaugurada.
“La primera fase de la fabrica de contenedores deberá estar lista el próximo año en Yucatán. La primera huella será de 5 hectáreas techadas. El proyecto completo, a realizarse en 5 años, contempla un área techada de 15 hectáreas.”, apuntó.
Herrera Novelo abundó que esta empresa será una mega fábrica con los más elevados estándares de tecnología, la que necesitará de ingenieros, especialistas en mecatrónica y de personal preparado que domine perfectamente el idioma inglés.
“El proyecto asciende a una inversión de cientos de miles de dólares que generará miles de empleos que permitirá que Yucatán pueda mejorar sus exportaciones, tener una mayor competitividad en el mercado global”, destacó.
Añadió que en la primera fase de la construcción de la fábrica se ofrecerán vacantes a soldadores certificados, asistentes de soldador, ingenieros mecánicos, inspectores de control de calidad y administradores.
El proyecto de la mega fábrica de Tetiz tendrá una capacidad de generar 20 mil contenedores marítimos al mes.