Inflación se desacelera a su nivel más bajo en 10 meses

En abril de este año se ubicó en 8.39 por ciento en la entidad, mientras que Mérida se mantiene como la segunda ciudad más cara del país.

|
La baja en las tarifas eléctricas contribuyó a disminuir la inflación, señala el INPC. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación en Yucatán continúa en descenso, ya que el pasado mes de abril registró 8.39 por ciento, el más bajo de los últimos 10 meses. No obstante, Mérida se mantiene como la segunda ciudad más cara del país.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que emite el Inegi, el Estado registra tres meses de desaceleración y se ubica en su nivel más bajo en lo que va del año.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que la inflación logró el mes pasado una disminución de 0.78 por ciento respecto a marzo y la tasa anual se ubicó en 8.39 por ciento (el mismo registro que en junio del 2022).

A nivel nacional, la tasa anualizada se ubicó en 6.25 por ciento. El dato de abril quedó ligeramente por arriba de la expectativa del mercado, pues se estimaba que la inflación se ubicaría en un nivel de 6.23 por ciento.

Con estos datos, la expectativa de los analistas es que el Banco de México (Banxico) termine con el ciclo alcista de su tasa de interés, la cual está en un nivel histórico de 11.25 por ciento.

La próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banxico se llevará a cabo el 18 de mayo.

La naranja y el aguacate incrementaron sus precios. (Foto: Novedades Yucatán)

 

Según el INPC, la desaceleración de la carestía se explica por una disminución en las tarifas eléctricas, gas doméstico y transporte aéreo, de hasta 15.84 por ciento en promedio; además de un recorte en el precio de frutas y verduras como el jitomate, chile serrano, tomate verde, plátano, así como la carne de cerdo, que oscilaron entre 1.78 por ciento y 18 por ciento.

SERVICIOS DISMINUYERON SUS COSTOS

Por el contrario, los productos que registraron precios al alza fueron: naranja (14.60 por ciento), aguacate (5.62), pollo (4.72) y la papa (3.65), entre otros.

El Inegi señala que la inflación subyacente en el país (que no toma en cuenta a los alimentos frescos ni la energía, por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general) mostró un incremento de 0.39 por ciento mensual y de 7.67 por ciento a tasa anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton