Tiene Inegi 'llave especial' para la información

Cuidan la confidencialidad, ya que la finalidad es la toma de decisiones

|
La coordinadora estatal explicó que adicionalmente el Inegi genera información especializada que se proporciona a usuarios especialistas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Toda la información estadística y geográfica que se genera a través de encuestas, registros administrativos y censos es pública; sin embargo, se cuida la confidencialidad, ya que la finalidad de los datos obtenidos es la toma de decisiones, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La instancia federal proporciona datos cuidando la confidencialidad de la información. Un ejemplo es en el rubro de vivienda y población, donde se entrega hasta nivel manzana, siempre y cuando ésta tenga más de tres viviendas; de lo contrario, se restringe y se registra con un asterisco, señaló Marlen Gertrudis May Osorio, coordinadora estatal del Inegi.

Indicó que el ciudadano puede estar tranquilo por la información que proporciona al instituto en una entrevista o encuesta, ya que los datos que se solicitan son únicamente de referencia para no omitir a nadie en una estadística, mientras que en la parte económica no se captan datos porque muchas veces la razón social es el nombre de una persona moral; en los “barridos” que se realizan en los censos socioeconómicos solo se registra el giro del establecimiento.

La coordinadora estatal explicó que adicionalmente el Inegi genera información especializada que se proporciona a usuarios especialistas, como investigadores, estudiantes o docentes, siempre con fines estadísticos y como apoyo para la toma de decisiones del sector público o privado.

Abundó que tanto los censos de población y vivienda, como los de gobierno se pueden descargar y acceder a los microdatos, dependiendo de la necesidad del usuario.

Mencionó que si el usuario no encuentra la información como la requiere, puede hacer una solicitud a través de los medios disponibles: lada 800 111 46 34, o a través la página: https://www.inegi.org.mx/inegi, o bien en el chat uno a uno de la plataforma, disponible todos los días de 8:00 a 23:00 horas, para que los especialistas realicen un procesamiento de la información específica solicitada.

El sitio web en el apartado de servicios contiene una lista de herramientas que pueden ser consultadas para análisis, descarga masiva o simplemente para investigación y ayuda; para niños ofrece la opción de imprimir un mapa y cuenta con el apartado “Conoce a tu Entrevistador”, donde se puede consultar si la persona es trabajadora del Inegi.

Además de las herramientas, ofrece apoyo y asesoría para los desarrolladores de aplicaciones y proporciona aplicaciones móviles para teléfonos como la brújula, marcas geodésicas, el censo portátil, el Denue y México en cifras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton