Inestabilidad cambiaria ya se resiente

Los embates ya han comenzado a afectar a por lo menos 12 socios de Canacintra, que prevén alzas en costo de producción.

|
Resienten empresarios yucatecos el alza del dólar y al mismo tiempo subrayan que requieren insumos de importación por lo que indican que subirán los costos de producción. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las instituciones bancarias cerraron este miércoles la venta del dólar en la capital yucateca en 16.15 pesos y, aunque esa moneda cedió ante el peso, líderes empresariales externaron su preocupación por la inestabilidad cambiaria, pues resisten los embates sin incrementar sus precios de venta.

Luego de que precio del dólar a la venta alcanzara el lunes en ventanillas bancarias un costo de 16.60 pesos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, indicó que los efectos de esa inestabilidad cambiaria ya la resienten en el área biomédica y metalmecánica.

Indicó que debido a las variaciones, las empresas que tienen sus insumos cotizados en dólar presentan incrementos del 15 por ciento en su costo de producción, por lo que recomiendan ser cuidadosos con establecer cartas de compromiso con sus proveedores para poner un precio establecido.

Agregó que los industriales que se dedican a la exportación no presentan problemas con las variaciones, ya que todas sus operaciones son en dólar, incluyendo sus ventas, mientras que en el nacional los embates ya los han comenzado a resentir por lo menos 12 socios de Canacintra, que han manifestado su preocupación, pues requieren insumos de importación.

“Son de los que traen importación de insumos y están viendo esa variación, por lo que ya tienen que empezar a tocar sus precios con sus distintas cadenas de desplazo de sus mercancías”, apuntó.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Conde Valdez, indicó que el alza del dólar lesiona a su sector, sobre todo en el aspecto de los materiales que se cotizan en sea moneda, por lo que sus agremiados esperan un alza en cualquier momento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton