Yucatecos se infartan cada vez más jóvenes

Estrés, sedentarismo y tabaquismo, entre los factores que 'golpean' al corazón.

|
La alimentación es uno de los factores que inciden en la salud de la población yucateca, señalan especialistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Miguel Santaularia Tomas, presidente de la Sociedad Yucateca de Cardiología, indicó que la edad promedio de personas que sufren problemas del corazón en el Estado ha ido a la baja, “tenemos pacientes que entre los 30 y 40 años se infartan e incluso se han dado casos de personas de 20 años que ya tuvieron su primer infarto agudo al miocardio”.

El especialista explicó que uno de los principales factores de riesgo es tener altos niveles de colesterol en la sangre, lo que se suma al estrés, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y enfermedades crónicas mal controladas, como la diabetes e hipertensión.

“La carga para el sistema de salud es fuerte, ya que hablamos de pacientes que se infartan y requieren cateterismo, cirugía coronaria y otras intervenciones que pueden costar más de cien mil pesos por persona”, puntualizó.

Santaularia Tomas dijo que tanto el colesterol alto como la diabetes, que en Yucatán presentan alta incidencia, representan las dos terceras partes de las muertes por cardiopatía isquémica en el país.

“En el Estado no se ha hecho mucha investigación al respecto. Es importante que se comiencen a realizar programas de chequeo de colesterol y triglicéridos; estos estudios deben efectuarse completos, es decir, que se determine qué tipo se tiene en la sangre y sus niveles. Sabemos que el ‘bueno’ es el HDL y el ‘malo’, el LDL”, explicó el especialista.

En cuanto el colesterol HDL, precisó que lo ideal es mantenerlo por arriba de 40 mg/dL (miligramos por decilitro de sangre), mientras que el LDL deberá estar por debajo de 200 mg/dL. 

“Lamentablemente, la dieta de los yucatecos no es buena, se consume mucha carne de cerdo y se han adoptado hábitos del norte del país. No es un secreto que la obesidad es algo en lo que se debe trabajar”, advirtió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton