Aumentan más de 80% infecciones hospitalarias en Yucatán

Secretaría de Salud Federal reveló que en Yucatán se tienen mil 749 casos hasta el corte del 17 de septiembre.

|
La sepsis puede contraerse generalmente durante una estancia prolongada en un sanatorio.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Datos de la Secretaría de Salud Federal revelan que en Yucatán, hasta el 17 de septiembre, se tiene un total de mil 749 casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (Iaas), 963 hombres y 786 mujeres. Esta cifra representa un incremento de 80.68% con respecto al mismo corte de 2021, cuando se reportaban 968 casos.

La cifra de este año supera en 42.2% los mil 230 casos de Iaas (643 hombres y 587 mujeres) que se reportaron al concluir 2021.

En la última semana reportada por la Secretaría de Salud Federal se confirmaron en Yucatán 43 nuevos casos de estas infecciones, que se dan al interior de los hospitales.

En lo que va del año, en el país se tiene un acumulado de 31 mil 450 casos de “Infección asociada a la atención a la salud” (26 mil 518 hombres y 23 mil 537 mujeres), con un aumento del 153% con respecto al mismo período de 2021, cuya suma fue de 12 mil 429.

Los casos de Iaas se presentan cuando una persona ingresa al hospital a consecuencia de una lesión o problema de salud; pero durante su estancia adquiere alguna infección, derivada de diversos factores, como la falta de higiene en los nosocomios, la negligencia cometida por médicos, enfermeros o empleados de limpieza, etcétera.

Estos eventos representan una enorme carga para los sistemas de salud, debido al alargamiento de la estancia hospitalaria, los costos de la atención, complicaciones de salud y muertes.

La sepsis (infección generalizada) que puede contraerse durante la estancia prolongada en un hospital es un problema de salud pública que afecta a 31 millones de personas en el mundo.

Se presenta cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. Se define como una falla orgánica que es causada por una respuesta desproporcionada del cuerpo.

Puede ocasionar daño irreversible en los tejidos, choque séptico (este es un tipo grave de sepsis en el cual las alteraciones circulatorias y celulares o metabólicas son tan graves que incrementan el riesgo de muerte de manera sustancial), insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Crudo aumento de infecciones en hospitales de Yucatán; hay un 77% más que en 2021

Por malas prácticas o lesiones aumentan las infecciones intrahospitalarias en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton