Inflación 'aprieta' a las empresas de Yucatán

De acuerdo con el empresario Juan José Abraham Dáguer, consumir local siempre es benéfico.

|
La inflación este mes bajó .02 por ciento de 8.16 a 8.14 (Foto: José Acosta/ Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la inflación registrada a nivel mundial, el sector empresarial yucateco busca siempre la estabilidad para tomar mejores decisiones y que éstas sean benéficas a largo plazo. Sin embargo, esto resulta más complicado, aseguró el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer.

Reconoció que con el índice inflacionario que se tiene en la actualidad, las decisiones de qué inventarios comprar, cómo adquirirlos y el dinero que se debe destinar para ello se tornan complicadas.

“Una inflación del 10 por ciento obliga a la empresa a meter el 10 por ciento más de capital para tener el mismo nivel de inventario que tenía un año antes. ¿Y ese dinero de dónde sale? Entonces, desde luego no nos gusta un alto nivel de tasa de interés porque encarece la operación de las empresas pero entendemos que, en este momento, por el contexto que hay, es necesario”, explicó.

Sobre al panorama esperado para el cierre de año, Abraham Dáguer dijo que, con base en información de expertos, se espera que las tasa de interés lleguen hasta el 9.5 por ciento.

“Hoy hay anuncio de política monetaria del Banco de México y se esperaba un alza de 75 puntos base, lo que llegaría a 8.5 en línea para acabar entre 9 y 9.5. Creo que sería un nivel ya un poco alto, pero necesario".

"Hay que ver cómo se va desarrollando la inflación; este mes bajó .02 por ciento de 8.16 a 8.14, que no es mucho, pero cambia la tendencia", comentó. 

Cuando menos se contuvo y eso puede dar pie a evitar e incrementos o, en el escenario ideal, bajar las tasas de intereses”, consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton