Inflación cede terreno en Mérida
Por segundo mes al hilo, el índice de la carestía vuelve a ir a la baja en la entidad, al registrar un porcentaje de 8.8 por ciento.
Durante el mes de marzo, el índice inflacionario en la ciudad de Mérida empezó a estabilizarse en comparación con el mes anterior, al registrar 8.80 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación registrada en la ciudad de Mérida la colocó como la tercera con los precios más elevados a nivel país.
Comparado con el mes de febrero, el índice inflacionario del tercer mes del año mostró un descenso de 1.18 por ciento, al registrar 8.80 por ciento contra 9.98 por ciento de febrero pasado.
En cuanto a los rubros que registraron un mayor aumento en sus precios durante este periodo, limón con una variación mensual del 26.73 por ciento, transporte aéreo con una variación del 25.99 por ciento y servicios turísticos en paquete, que presentó una variación del 8.59 por ciento.
En cambio, los rubros que presentaron una disminución en sus precios fueron nopales, con un descenso del 21.33 por ciento; pepino, con una baja del 15.93 por ciento, y gas doméstico natural, con una baja del 6.34 por ciento.
A nivel nacional, el mismo reporte del Inegi apunta que la inflación en México se desaceleró en marzo de 2023 por segundo mes consecutivo y llegó a 6.85%, nivel que se encuentra incluso por debajo al registrado en el mismo periodo pero de 2022.
Sin embargo, el índice de precios subyacente, que tiene que ver con mercancías y servicios, aumentó 0.52% mensual y 8.09% anual. De hecho, los precios de las mercancías incrementaron 0.45% y los de los servicios 0.62%.
Cabe destacar que aunque la inflación en Mérida se mantiene estable, la incertidumbre económica a nivel mundial podría afectar a los precios de los bienes y servicios en la ciudad en los próximos meses.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida), Levy Abraham Macari, destacó que la estabilización de la inflación en la ciudad durante el pasado mes de marzo es una buena noticia para el sector empresarial, ya que permite una mayor certidumbre en los precios de los bienes y servicios, lo que a su vez facilita la toma de decisiones empresariales.
El dirigente empresarial apuntó que una inflación estable es fundamental para proteger el poder adquisitivo de los consumidores y para mantener la competitividad de las empresas en el mercado.
Sin embargo, hizo hincapié en que el sector empresarial debe estar atento a los cambios en el índice inflacionario en los próximos meses, especialmente ante la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
La inflación no perdona: suben y suben los precios en Mérida
Frena inflación que haya más paneles solares en comercios de Yucatán
Captura de escama, 'pobre medicina' para la economía de los pescadores