Influenza ataca a niños y los pone en riesgo
Especialistas afirman que la temporada de lluvia influye en el contagio.
La temporada de lluvias en Yucatán ha traído consigo un notable incremento en las enfermedades respiratorias, de entre el 25 por ciento al 35 por ciento, entre la población infantil, siendo la influenza la más prevalente, virus altamente contagioso, se propaga rápidamente durante esta época, afectando a personas de todas las edades, pero especialmente a los menores, advirtió el doctor David Canché Durán, especialista en pediatría y maestro en salud pública.
“Esta enfermedad es causada por los virus de la influenza tipo A, B y C, que tienen la capacidad de mutar, lo que puede ocasionar complicaciones graves e incluso la muerte. Los síntomas más comunes incluyen: fiebre alta (más de 38 grados), dolor de cabeza intenso, cansancio extremo, escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, muscular, ocular y articular, congestión nasal, diarrea (en ocasiones) y, malestar general”, detalló el también cirujano pediatra.
Indicó que para mitigar la propagación del virus, se recomienda seguir lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, mantener limpio el hogar y áreas de trabajo, como mesas y superficies de uso común y si se sospecha que un niño tiene influenza, evitar enviarlo a la escuela o que acuda a lugares con mucha gente.
“Es necesario enseñar a los niños a taparse la boca y nariz al estornudar con el antebrazo o pañuelos desechables (estornudo de etiqueta), protegerse de la lluvia y mantener una temperatura estable y mantener aislados a los niños con infecciones respiratorias”, dijo.
También se debe ventilar bien los espacios y permitir la entrada de Sol, evitar fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores o personas enfermas.