Lidera Yucatán casos confirmados de influenza a nivel nacional: 16 en una semana

La Península concentra el 70 por ciento de los 30 casos confirmados hasta la semana 41

|
La Península de Yucatán concentra el 70 por ciento de los 30 casos confirmados de influenza en todo el país. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
A una semana de que inició la temporada de influenza estacional 2019-2020, Yucatán lidera los registros de casos positivos a nivel nacional con 16 contagios, cifra que representa el 53.3 del total de casos confirmados hasta el momento en el país.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, con corte al 10 de octubre, se ha atendido en la entidad 180 casos probables, de los cuales 16 han dado positivo al padecimiento respiratorio.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción derivada de esta enfermedad.

En segundo lugar se ubica el estado de Quintana Roo con cinco casos positivos de 67 probables (16.7 por ciento del total nacional).  Campeche presenta 31 probables sin ninguno positivo.

Con lo anterior, la Península de Yucatán concentra el 70 por ciento de los 30 casos confirmados de influenza hasta la semana 41, segunda de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

La Ciudad de México registra dos casos positivos y los estados de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Veracruz, han confirmado un caso positivo de influenza, cada uno.

En la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre se registró 29 casos positivos y en la semana del 6 al 10 de octubre, se confirmó uno.

A nivel nacional, el registro de casos probables del padecimiento es de mil 98.

Las 5 entidades con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son Baja California (10 por ciento), Yucatán (8.9 por ciento), Tabasco (8.3 por ciento), Quintana Roo (7.5 por ciento), y Chihuahua (5.9 por ciento).

Durante las temporadas estacionales de la semana 40 a la 20 del siguiente año, se ha observado una distribución entre el subtipo viral de influenza A(H1N1) y A(H3N2) hasta la temporada 2016-2017, cuando predominó nuevamente el subtipo A(H1N1).

En la actual temporada, hasta el corte del día de hoy, se ha reportado un predominio de influenza A(H3N2) en casos positivos a influenza.

Hasta el momento, no se han identificado resistencias virales a oseltamivir, medicamento indicado para el tratamiento de la enfermedad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton