|
La influenza es altamente contagiosa, ya sea por secreciones respiratorias o a través de pequeñas gotas de saliva. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Yucatán continúa liderando la lista de estados con casos de influenza con 37 confirmados, de acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud al 17 de octubre.

El incremento con respecto a la anterior temporada (2018-2019) es considerable, ya que al mismo periodo de 2018 se tenía la confirmación de únicamente cuatro casos.

Hasta esta fecha, se ha atendido 392 casos probables del padecimiento respiratorio y no se ha registrado alguna defunción relacionada a la enfermedad, mientras que el año pasado el registro de casos probables era de 79.

En esta temporada 2019-2020, Quintana Roo ocupa el segundo sitio con 10 casos confirmados de la enfermedad. Campeche por su parte no registra contagios hasta el momento.

Con estas cifras, la Península de Yucatán concentra el 66.2 por ciento de los casos de influenza a nivel nacional, que suman 71 hasta el corte mencionado, correspondiente a la semana epidemiológica 42.

El total de casos probables en todo el país es de dos mil 059 y se ha registrado la primera defunción por este padecimiento, en Oaxaca. En cinco de cada diez casos predomina el virus de la influenza AH3N2.

“En el 95 por ciento de los decesos por influenza en la temporada pasada, las personas presentaron una o más comorbilidades, como diabetes o padecimientos cardiovasculares, además de que no se habían vacunado”, señaló Felipe Aguilar Ituarte, gerente Médico de Vacunas de Sanofi Pasteur.

Vacunación

El especialista en infectología hizo un llamado a que en esta temporada de influenza, la población, desde los 6 meses de edad, se vacune para evitar la enfermedad y sus complicaciones.

Recordó que la influenza es altamente contagiosa, ya sea por secreciones respiratorias, a través de pequeñas gotas de saliva (al estornudar o toser), o por contacto directo.

“El riesgo de infección se incrementa por el efecto de proximidad con un número grande de individuos. Por ello se debe evitar acudir a lugares concurridos si se está enfermo y reforzar las medidas de prevención", aseveró.

Lo principal es la vacunación a los grupos de riesgo, continuó, que son menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que viven con enfermedades crónicas o sistema inmune deprimido por tratamientos de cáncer o VIH.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton