|
En las dos primeras semanas de este mes, la Secretaría de Salud confirmó dos muertes por influenza. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En las dos primeras semanas de este mes, la Secretaría de Salud confirmó dos muertes por influenza, con lo cual suman ocho los decesos por el padecimiento respiratorio en la temporada estacional 2023-2024, seis corresponden a este año.

Las dos primeras defunciones de influenza se reportaron en noviembre del año pasado, a un mes del inicio de la vigilancia estacional; en la primera semana de febrero se confirmó la primera de 2024; en la segunda, dos, y a la siguiente semana, una más, con lo que son seis en la presente temporada, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud Federal. 

Más de 4 mil casos

Al corte de la semana epidemiológica 10 se han atendido en la entidad cuatro mil 143 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/RAG), un aumento de 20:86% en el último mes en estos cuadros respiratorios -virales, ya que al 8 de febrero (semana 6) se tenía tres mil 428. 

De esos casos, se han confirmado 224 positivos a influenza (ocho en la última semana) y las ocho defunciones mencionadas. 

En el último mes, el alza en el mal respiratorio pasó de 192 a 224 (16.67%).

En comparación con la temporada 2022-2023, al corte de la misma semana (10) se tenían 93 contagios y cinco defunciones, por lo que el aumento esta temporada estacional es de 140.86% y de 60% en defunciones. 

Especialistas han señalado que las enfermedades respiratorias han ido en aumento durante toda la temporada invernal 2023-2024, y virus como influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y otros males respiratorias preocupan no sólo por su agravamiento en caso de contagio, sino por las secuelas a corto y largo plazo que pueden dejar, por lo que llaman a la población a aplicarse la vacuna (la campaña finaliza el próximo domingo 31 de marzo).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton