Promueve Infonavit créditos y las ampliaciones de pago
Se ha logrado la colocación de 56 mil 500 casas en los últimos 6 años en el Estado y el éxito del programa “Responsabilidad Compartida”, con el que se convierten los préstamos de VSM a pesos.
Durante el último sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha colocado más de 56 mil 500 créditos en Yucatán, de los cuales, 38 mil fueron en materia de crédito hipotecario y más de 17 mil en créditos no hipotecarios. Además, más de 27 mil créditos fueron otorgados para las mujeres y el año pasado, con la apertura de “Mujer Infonavit” se lograron colocar más de 3 mil.
Jhonny Alejandro Uicab Díaz, delegado del Infonavit en Yucatán, destacó que en ese sentido, más de 20 mil jóvenes han podido adquirir con el Instituto, mientras que a través del esquema “Unamos crédito” ya llevan más de 3 mil personas beneficiadas con este crédito.
Reiteró que a la fecha se han logrado diversificar las opciones de crédito, pues se han adecuado a las necesidades que tiene cada trabajador; y recordó que desde el pasado 2 de agosto, el Instituto presentó flexibilidad en cuanto a los montos de crédito y los plazos, lo que ha permitido alcanzar esas cifras.
“Anteriormente un trabajador, cuando precalificaba, por ejemplo, aparecía que se le podía otorgar un crédito por hasta 700 mil pesos y uno no podía decidir si quería menos, pero hoy en día con la flexibilidad de montos, el trabajador decide si quiere el tope de crédito o una cantidad menor, pues a veces tienen ahorros que pueden combinar con ese crédito”, apuntó.
El funcionario federal explicó que en los plazos también se han hecho cambios, puesto que antes estaban sujetos de manera forzosa a 30 años de la vida de ese préstamo, pero desde el 2 de agosto, el trabajador decide si quiere ese plazo máximo o un período menor, que puede ser de 15, 10 o hasta un año.
Resaltó que las decisiones del Instituto han girado en torno a la creación de programas y acciones de los trabajadores. Precisó que hasta ahora han sido pocos los derechohabientes que han solicitado montos de crédito o plazos menores al tope máximo que se había establecido.
Y en cuanto al esquema para convertir los préstamos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos a través del programa “Responsabilidad Compartida”, informó que es la iniciativa más exitosa, puesto que se han beneficiado a más de 42 mil 600 trabajadores en Yucatán, con un monto de más de 2 mil millones de pesos en beneficio de los empleados.
“Tenemos un registro de más de 36 mil trabajadores que están pendientes por realizar la conversión y nosotros estamos en la visita de empresas, para llevarles los registros de las personas que son susceptibles a cambio para que las empresas como aliados estratégicos, nos puedan ayudar a más empleados”, externó.
Y por otro lado, Uicab Díaz adelantó que han comenzado a visitar parques, tianguis e inclusive han acudido a los municipios del interior del Estado, con la intención de acercar los servicios a los habitantes, por lo que esas brigadas se convierten en otro espacio para permitirle a los trabajadores hacer la conversión de VSM a pesos.