Infraestructura educativa en Yucatán presenta avances

Legislador advierte mejoras en las escuelas de la entidad y resultados en diversas evaluaciones.

|
Yucatán registra avances en diversas evaluaciones, como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el sector educativo, la entidad refleja avances importantes en la atención de la infraestructura física y la entrega de materiales escolares, incluso equipos para las escuelas y los alumnos, señaló el diputado local y presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Ángel Burgos Nárvaez.

En entrevista, el legislador local por el partido Nueva Alianza señaló que a través del programa “Escuelas al CIEN”, que se implementó el año pasado, se lograron avances significativos en la infraestructura educativa, aunque faltan algunas escuelas.

El exdirigente magisterial de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionó que existen avances, pero las autoridades también enfrentan el reto de atender y priorizar la formación de los profesores.

Recordó que en resultados de diversas evaluaciones, como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (PISA), Yucatán ha salido con avances en algunas materias y se ha estancado en otras. “de ahí el reto de impulsar la profesionalización de los docentes; tienen que dotarlos de mayores herramientas para que mejoren el proceso educativo”.

El legislador propone fortalecer la actualización magisterial con cursos a los docentes 

“Las nuevas generaciones vienen con herramientas tecnológicas. Hay maestros que fueron formados en los planes y programas de estudios, pero ahora hay nuevas alternativas y se debe formarlos... Se requiere también tener profesores preparados para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus capacidad y conocimientos”, explicó.

En ese sentido, dijo, se requiere fortalecer la actualización magisterial con cursos a docentes como parte del proceso de profesionalización, por lo que la Secretaría de Educación debe brindar mayores facilidades para que los profesores se preparen y buscar alternativas para que el proceso no le cueste al maestro.

Comentó que en Yucatán la mayoría de los profesores ha mostrado disposición para actualizarse, y los resultados se observan en los programas y cursos que se han implementado.

Lo más leído

skeleton





skeleton