Yucatán: Estrés, “el alumno” de nuevo ingreso para un ciclo escolar presencial

Profesores auguran retos, a un año de iniciarse las clases en modalidad a distancia

|
El haber pasado de forma abrupta de un sistema presencial a uno a distancia no ha sido fácil para nadie. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tras un año de ausencia en las aulas, el magisterio local, integrado por poco más de 37 mil docentes en todos los niveles, auguró el enfrentamiento de nuevos retos que se tendrán en el sistema educativo una vez que se termine la pandemia y puedan volver a los planteles como, por ejemplo, reducir el estrés del trabajo y mejorar el aprovechamiento de los alumnos.

Los docentes coincidieron en que, apoyados en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y del internet, se encontraron nuevas áreas de oportunidad para establecer canales de comunicación con los alumnos, a través herramientas digitales que, dijeron, se quedarán en el futuro por ser más seguras en cuestiones sanitarias.

Javier Pacab Santana, secretario de organización del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) en Yucatán, indicó a Novedades Yucatán que, sin duda, el haber pasado de forma abrupta de un sistema presencial a uno a distancia no ha sido fácil para nadie.

Resaltó que tanto las autoridades educativas locales, como los profesores, alumnos e inclusive los padres de familia han hecho su mejor esfuerzo para sobrellevar prácticamente dos ciclos escolares y adecuarse a un modelo de enseñanza muy diferente al que se acostumbraba hace años.

“Creo que los maestros hemos aprendido muchísimo; por primera vez estamos trabajando de manera obligada en estas circunstancias y, en un resumen general de lo que ha ocurrido, nos hemos dado cuenta también de las carencias que tenemos como sistema educativo en nuestro Estado y en nuestras comunidades”, asentó.

Al hacer una autoevaluación de lo que se ha visto en los últimos 12 meses de clases virtuales, el también profesor de secundaria reveló que la pandemia evidenció las necesidades en las familias, sobre todo en las comunidades rurales, donde el internet o la señal de telefonía no llega como en las ciudades.

Indicó que la realidad prácticamente “nos pegó en la cara”, en cuanto a que no todos los alumnos tenían (tienen) los dispositivos necesarios y mucho menos cuentan con los recursos para tomar clases a distancia; a pesar de esto, los maestros y padres de familia hicieron su mejor esfuerzo para seguir sus clases virtuales o entregar sus tareas.

Por ello, comentó que el año de clases virtuales dejará al magisterio local grandes aprendizajes, nuevas ideas para mejorar el sistema educativo y también cambiar aquello que en unos meses podría ser obsoleto, pues el Estado prácticamente se ha llevado la mitad del ciclo escolar 2019-2020 y prácticamente todo el curso actual.

Subrayó que la percepción de la mayoría de los docentes es que las clases de este ciclo educativo se tendrán que acabar a distancia, pues si bien es cierto que los esquemas de vacunación han avanzado en algunos municipios, todavía falta para que se concluya con la inmunización de toda la población de riesgo.

“Creo que las autoridades educativas deberán sentarse a analizar muy bien cuál es la realidad que Yucatán tiene en cada región, municipio y comisaría, para buscar las mejores estrategias y que estas se adecúen a cada caso en particular, porque una estrategia nacional que se aplique en todas las escuelas del país no sería viable por ahora”, consideró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Alcohol y problemas llevan al suicidio a dos hombres en Hunucmá y Mérida, respectivamente

Yucatán: Embellecen la cancha de fútbol rápido de Ticul

Zonas arqueológicas de Yucatán recuperan visitantes

Lo más leído

skeleton





skeleton